Manuel Aravena asume dirección del Núcleo de Astronomía UDP

A partir del mes de enero de 2021, el académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y astrónomo de la UDP, Manuel Aravena, asumió la dirección del Núcleo de Astronomía UDP.

25 / 01 / 2021

Manuel Aravena es Ph.D. de la University of Bonn / Max-Planck Institute for Radioastronomy, y reemplaza en el cargo a Roberto Assef, quien dirigió el Núcleo por los últimos cuatro años.

¿Cómo tomas tu nominación en el cargo?

Ser Director del Núcleo de Astronomía es algo que me pone muy contento. Esto es sin lugar a dudas un gran desafío, ya que el cargo conlleva dirigir a un grupo de investigadores de excelencia y renombre a nivel internacional, pero a la vez es una oportunidad única para capitalizar en el fuerte crecimiento y éxito que hemos tenido como grupo. Si bien ha llevado tiempo generar las condiciones para el crecimiento, en los últimos 2-3 años hemos sido capaces de establecernos como un equipo de excelencia a nivel nacional, aumentando nuestra planta de profesores y creando un programa de Doctorado en Astronomía. Consolidar este desempeño será claramente una de las tareas más importantes en este periodo.

¿Cuáles son las principales proyecciones y desafíos para tu gestión?

Sin lugar a dudas uno de los mayores desafíos en este instante para nosotros como Núcleo es seguir construyendo en estos tiempos difíciles de pandemia. Nuestro equipo está conformado por profesores, investigadores y estudiantes de doctorado de distintos países (lo que es bastante destacable). Sin embargo, dado que muchos de ellos se encuentran en sus países de origen, las condiciones actuales hacen que nuestra interacción científica y académica esté super condicionada por un montón de factores como diferencias de horarios, o más profundamente las distintas realidades. Esto es algo que esperamos se solucione durante el año.

Mirando en un mediano a largo plazo, los mayores desafíos serán consolidar el Núcleo desde varios puntos de vista. Si bien nuestro equipo ha sido bastante exitoso, nos gustaría generar más y mejor investigación, lo cual se puede lograr expandiendo nuestras líneas de investigación y fortaleciendo el doctorado. Aquí va a ser crucial tomar ventaja de la gran variedad de observatorios de vanguardia que estarán en Chile en los próximos años, incluyendo el LSST, el GMT y el E-ELT. Asimismo, nos gustaría avanzar fuertemente en lograr un equipo más diverso, e incrementar nuestras instancias de difusión y vinculación con el medio, para que nuestros descubrimientos sean accesibles para el público general.