Estudiantes de primer año participan en actividades prácticas en laboratorios

Por primera vez, los y las estudiantes que ingresaron este 2020 a las carreras de Ingeniería Civil pudieron realizar actividades presenciales en dependencias del Instituto de Ciencias Básicas.

04 / 11 / 2020

Cuatro actividades presenciales que se enmarcan en el programa del curso de Laboratorio de Mecánica se realizaron en dependencias del Instituto de Ciencias Básicas (ICB) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

En estas actividades tuvieron lugar entre el 26 y 30 de octubre y en ellas participaron un total de 23 estudiantes de primer año de las carreras que imparte la Facultad: Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil en Informática y Telecomunicaciones, Ingeniería Civil en Obras Civiles y el Programa de Ingeniería Civil Plan Común.

La actividad estuvo a cargo del académico del ICB, Sidney Villagrán, quien entrega más detalles a continuación:

¿Qué actividades realizaron en el laboratorio?

El Instituto de Ciencias Básicas imparte asignaturas en las áreas de Matemáticas, Física, Química y Estadística, y específicamente en el área de Física todas sus asignaturas tienen doble modalidad de aprendizaje: Cátedra y laboratorio.

En los laboratorios se desarrollan actividades experimentales de los contenidos de los cursos, que por esencia y definición son presenciales, por esta razón se pensó que una buena iniciativa para el retorno gradual de nuestros alumnos a la Facultad era realizar las clases de laboratorio en esta modalidad.

Se diseñó un protocolo sanitario de ingreso y desarrollo de las actividades, orientado a los alumnos de primer año que cursan la asignatura de Mecánica durante este semestre, ya que eran los más afectados por esta suspensión y no habían tenido la oportunidad de tener vida de Facultad.

¿Cómo se están organizando para hacer clases presenciales en el contexto de pandemia?

En el área de Física establecimos un protocolo para clases presenciales de laboratorio, alineado con el que nos envió la Facultad: definir espacios disponibles para uso de los equipos de laboratorio y desarrollar experiencias prácticas con nuestros alumnos.

Bajo este marco de restricciones, fue un gran desafío, debido a que por definición las actividades de laboratorio deben ser colaborativas (grupales) y que además todas las otras clases de las asignaturas que no son de laboratorio se definieron no presenciales para este semestre.

Ello nos llevó a realizar una logística que no sólo nos involucra a nosotros, sino que también el área computacional de la Facultad.

La organización se realizó de la siguiente forma:

• Primero: se coordinó con el área de computación de la Facultad para mantener funcionando los laboratorios de computación, para que los posibles alumnos que asistieran pudieran, antes y después de su clase presencial, poder conectarse a sus respectivas clases sin perder tiempo por sus traslados.
  • Segundo: La invitación a las clases presenciales es de carácter voluntaria y se realiza cada 15 días, con esto evitamos aglomeración continua de nuestros alumnos. Los alumnos interesados y motivados se inscriben previamente con cada profesor de la asignatura, manteniendo un aforo máximo de 12 personas.
  • Tercero: Todos los alumnos al ingresar a la Facultad pasan primero cumpliendo la reglamentación oficial, toma de temperatura y entrega de pasaporte definido por la Facultad. Luego, al ingresar al laboratorio se encuentran con un acceso único con alcohol gel, donde deben limpiarse sus manos y recibir todo el equipamiento personal de seguridad sanitaria: mascarillas, escudos faciales, guantes y cotona desechable, procedimiento que está rigurosamente controlado y supervisado por el Asistente de laboratorio, Gabriel Huamán. Finalmente, establecimos un aforo máximo de 12 alumnos por sesión y organizados en grupos que puedan mantener una distancia entre ellos. De esa forma hemos logrado realizar las actividades planificadas.

¿Cómo evalúan este retorno a las actividades presenciales?

Si bien cuando comenzamos la planificación se definió como voluntaria la participación de los alumnos en estás actividades académicas en modo presencial, la respuesta de ellos no ha sido muy masiva como esperábamos. Los motivos son principalmente dos, el temor a la exposición que puedan tener dentro de la Facultad, y el contacto del traslado usando el transporte público desde sus casas a la Facultad. Este último motivo creo yo es muy fuerte todavía en nuestra comunidad.

A pesar de esta innegable realidad nos sentimos de igual forma satisfechos por poder haberlas realizado, los alumnos que han logrado romper esa barrera del temor al contacto se sienten felices, contentos y muy motivados en desarrollar las actividades propuestas, además estamos cumpliendo en forma satisfactoria un tema importante, hacer que nuestros alumnos principalmente de primer año sientan que pertenecen a una gran Facultad y que de no ser por esta pandemia que nos ha restringido, podrían disfrutarla al 100%.