Paulina González, Egresada de Informática y Telecomunicaciones UDP: “Hoy amo la carrera que estudié”

“Mi labor no tiene que ver en absoluto con un código, con una conexión, o con antenas, pero donde me pongas puedo traducir el lenguaje máquina a lenguaje humano y hacer que los procesos sean mas eficientes”, señala.

27 / 10 / 2020

Paulina González egresó en 2010 de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones UDP, y desde hace nueve años se desempeña laboralmente en LATAM Airlines, donde ha logrado avanzar hacia la gestión de proyectos tecnológicos, siendo vínculo entre distintas áreas comerciales y de desarrollo.

¿Qué recuerdos guardas de tu formación?

Durante mi formación creo que tuve una linda experiencia en general. Al comienzo fue difícil, me cambié de Industrial a Informática y Telecomunicaciones, solo porque la malla curricular me atraía más, era más concreta, sin embargo, Informática era una carrera que estudiaban mayoritariamente hombres. En mi generación era la única mujer, no me incomodó para nada, pero en ocasiones algunos de ellos hacían comentarios pesados. La verdad es que me quedo con el recuerdo de que eso no hizo más que darme fortaleza y hoy lo agradezco. ¿El resto? Puras cosas buenas, asombrada por la calidad de los profesores.

Cuando terminé el colegio, mi plan era estudiar en una universidad tradicional y fue frustrante no haberlo logrado y entrar a una privada. ¡Todo prejuicio!, la calidad educacional que recibí fue espectacular, los profesores eran tremendos, secos y excelentes personas con una disposición a ayudarte inigualable. Me quedo con el recuerdo de todo lo lindo que me entregaron y de todo lo que me exigieron para lograr mi título, 100% agradecida.

Y como olvidar que también me llevo de recuerdo de la universidad la participación en la selección de hockey césped, qué tremenda experiencia por muchos años. Ahí conocí amigas de otras carreras que siempre te complementan en tu vida.

¿Cómo fue tu integración al mundo laboral una vez que egresaste?

La verdad no fue difícil, encontré trabajo en octubre de 2010 en un banco y no me gustó, tres meses después me cambié a LATAM Airlines. Hoy amo la carrera que estudié.

Hoy todo es transformación digital y cada día, desde que entré a la compañía, ha sido un plus entender la tecnología. Desde el día uno apliqué muchísimos conocimientos aprendidos en la universidad y nueve años después los sigo aplicando y mejor aún, traspasando a personas.

¿En qué te encuentras trabajando actualmente y cómo ha sido esta experiencia?

Hoy sigo en LATAM Airlines, ¡ha sido tremenda experiencia! Mi vida la verdad. En nueve años encontré a mis mejores amigos, a mi marido, a mi padrino de matrimonio, tuve a mi hijo, me fui a vivir fuera del país, volví, millones de experiencias vividas.

Comencé en un área de tecnología, me moví a lo que llamamos el “negocio” que son áreas comerciales. Luego de mucho tiempo volví a IT, pero siempre rotando los temas y creciendo en conocimientos.

Particularmente hoy trabajo en un área central de IT, donde me encargo de toda la gestión de presupuesto, pagos y proveedores, enfocado puntualmente en Chapter 11, que es un capítulo en la Ley de Estados Unidos que te permite una restructuración financiera, dado el contexto actual que nos ha dejado muy afectados económicamente en la aerolínea. Trabajamos conectando a los equipos de proyecto y operaciones de IT con las áreas de finanzas de la compañía, permitiendo el control de nuestra “billetera”.

¿Qué ha sido lo más desafiante de enfrentar en tu vida profesional?

Yo creo que cuando me cambié al “negocio” fue difícil enfrentar el prejuicio de la universidad “privada”. Estaba inmersa en una vicepresidencia donde todo el mundo era de la PUC, UChile y pocos de la UTFSM, pero de privadas nada. Sin embargo, no fue tanto problema cuando ya comienzas a mostrar entregables, la gente rompe prejuicios.

Luego podría decir que la gestión de personas es lejos lo más desafiante, entender que somos todos diferentes y que cuando eres líder tienes que preocuparte de las personas, de sus aspiraciones, de su crecimiento, del contexto en el que se encuentran, etc. Me tocó trabajar con muchos extranjeros solos en nuestro país y finalmente te conviertes en su familia. Lo mismo me pasó a mí cuando me tocó vivir por un año en Brasil. Enfrentarte sola a una ciudad tan grande, que habla otro idioma, también es parte de los grandes desafíos lindos que he tenido en mi vida.

¿Qué consejo o recomendación le darías a quienes se encuentran cursando la carrera?

¡Que están en la ola! Hoy todo es tecnología, todo es automatización, sistematización. Están en el lugar correcto en el momento correcto.

No quiere decir que por estudiar Informática vayas solo a trabajar en áreas de tecnología, sino que la tecnología la puedes aplicar en absolutamente todo. Hoy, con el COVID todos han tenido que evolucionar a ser mas tecnológicos, y la carrera te presta infinitas herramientas.

Me encanta recalcar que esta carrera te abre una puerta en empresas de tecnologías o de telecomunicaciones, pero también yo por ejemplo, utilizo la tecnología para hacer mi ‘pega’ más eficiente. Sin embargo, mi labor no tiene que ver en absoluto con un código, con una conexión, o con antenas, pero donde me pongas puedo traducir el lenguaje máquina a lenguaje humano y hacer que los procesos sean mas eficientes.