Escuela de Ingeniería Industrial participa en alianza Innovasouth

“Queremos levantar soluciones innovadores basadas en tecnología de punta, para resolver desafíos asociados a los ODS, entendiendo que muchos de los proyectos que surgen en la sala de clases puede ser implementados y ayudar a mejorar vidas”, señala la académica Carolina Busco.

18 / 08 / 2020

Innovasouth nace como una alianza que busca proveer una plataforma para que estudiantes, jóvenes profesionales, académicos/as y expertos/as puedan compartir sus habilidades y experiencias, con el fin de promover el intercambio de conocimiento.

La Escuela de Ingeniería Industrial UDP participa de esta iniciativa a través de la académica Carolina Busco, quien desde 2015 -en conjunto con Eduardo Saad Diniz de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sao Paulo- colabora en la difusión y evaluación de los proyectos de Ideas for Action, liderados por el Banco Mundial y el Wharton School de la Universidad de Pennsylvania.

Con la crisis impuesta por el Covid 19, el Dr. Djordjija Petkoski de Wharton School ideó poner el emprendimiento de jóvenes profesionales al servicio de los nuevos desafío que se levantan en el continente africano. Esta crisis ha retrasado el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en varios años y en los países y regiones más vulnerables, los efectos pueden ser devastadores, incrementando el hambre, la desigualdad de género o el acceso a salud, explica Carolina Busco.

“Queremos levantar soluciones innovadores basadas en tecnología de punta, para resolver desafíos asociados a los ODS, entendiendo que muchos de los proyectos que surgen en la sala de clases puede ser implementados y ayudar a mejorar vidas. Es también una plataforma que busca generar un mercado virtual, fomentando sinergias con el sector privado, público y ONGs, precisando el impacto que los proyectos de nuestros jóvenes emprendedores pueden aportar y generando oportunidades para escalar negocios que tengan como principal objetivo resolver problemas sociales”, destaca.

Hasta ahora, la participación de la Escuela de Ingeniería Industrial ha estado centrada en los proyectos que los y las estudiantes del electivo de innovación desarrollan cada semestre y presentan a Ideas for Action. Estos proyectos buscan resolver problemas sociales, y con metodologías como design thinking o lean startup, desarrollan prototipos. También teniendo presente las teorías de stakeholders o clusters de desarrollo local, se espera que en la estrategia de implementación de estos proyectos se perfile la búsqueda de socios y aliados estratégicos.

“Hemos tenido el honor de observar cómo la calidad de los proyectos va en aumento y generan posibilidades de negocio que no queremos perder. En Innovasouth podemos difundirlos y buscar posibilidades de desarrollo, evitando que ideas brillantes y trabajo duro se pierdan tras una nota final. Este último semestre cada grupo desarrolló su Pitch mediante videos, demostrando creatividad, capacidad de aprender rápido y de comunicar sus propósitos de manera sintética y atractiva”, añade Carolina Busco.

La docente destaca también que “esta iniciativa es una oportunidad invaluable para nuestros estudiantes. En este momento tienen la posibilidad de acceder de manera directa a redes internacionales y la posibilidad de salir de la universidad con un proyecto que podría definir su carrera y desempeño profesional. Es una oportunidad para ser líderes nacionales e internacionales en la resolución de problemas sociales, además de la gestación de negocios con sólidas oportunidad de crecimiento”.

“Este tiempo de reclusión y distanciamiento social puede ser ideal para concretar ideas que hace tiempo rondan en nuestras cabezas. Con el apoyo y asesoría de nuestros académicos es posible generar un proyecto que impacte la vida de muchos, mientras nuestros estudiantes se transforman en expertos y líderes en aprovechar la tecnología que nos entrega la 4ª Revolución Industrial, para ponerla al servicio de los múltiples desafíos que tiene la sociedad previo y tras esta crisis sanitaria”, concluye.

Por último, Carolina Busco recomienda bajar el guideline de Ideas for Action (I4A) y utilizar ese protocolo para suscribirse a Africa COVID-19 Challange. Los ganadores recibirán apoyo invaluable, como acceso a inversionistas globales y una pasantía en la aceleradora de negocios del Wharton School, uno de las escuelas de negocios más prestigiosas del mundo.

Conoce más sobre Innovasouth aquí.