Facultad de Ingeniería y Ciencias invita a sus estudiantes a participar en desafíos ingenieriles

09 / 08 / 2019

Los desafíos ingenieriles se realizan en el marco de la celebración del aniversario N° 30 de la Facultad.

La Facultad de Ingeniería y Ciencias celebra este año su aniversario N° 30 y, como parte de las actividades de celebración, invita a sus alumnos y alumnas a participar de dos desafíos ingenieriles, a través de los que se busca incentivar el trabajo en equipo y potenciar el ingenio y creatividad.

Para participar, se deberán conformar equipos, los que podrán estar constituidos por 2 a 4 estudiantes pertenecientes a las carreras diurnas de la Facultad. Un equipo podrá estar conformado por alumnos y alumnas de una misma carrera o de diferentes carreras, así como de un mismo o diferente año de ingreso.

Por cada desafío se ofrecerán premios en dinero a los equipos que obtengan el primer y segundo lugar, por un monto de $180.000 y $90.000 por equipo, respectivamente.

Los desafíos son los siguientes:

Desafío 1: “Análisis del impacto de los buses eléctricos en el sistema de buses de Santiago”

Los equipos deberán analizar la pertinencia del compromiso presidencial de llegar a una flota de 800 buses eléctricos durante el periodo de gobierno, estudiando la necesidad de contar con más o menos buses eléctricos que la meta establecida. Además, deberán proponer a cuáles de los servicios existentes debieran asignarse. Para elaborar la propuesta, se podrán considerar los siguientes criterios: operacionales, energéticos, económicos, sociales, técnicos, contractuales, entre otros.

Los profesores a cargo de este desafío son Franco Basso y Raúl Pezoa, de la Escuela de Ingeniería Industrial.

El desafío tiene las siguientes etapas:

• Inscripción de los equipos participantes: hasta el 23 de agosto.
  • Presentación preliminar de las propuestas, donde se definirá qué grupos pasan a la final: semana del 7 al 11 de octubre (día y hora por definir).
  • Presentación de las propuestas finalistas: semana del 21 al 25 de octubre (día y hora por definir)

Desafío 2: “Ensayo sísmico de un edificio de madera de 3 pisos a escala 1:25”

Los participantes deberán diseñar y desarrollar un modelo a escala de un edificio de pórticos de madera de 3 pisos de altura, que será sometido a un ensayo sísmico. El ensayo consistirá en someter el edificio a aceleraciones en su base mediante una mesa vibradora. El movimiento sísmico se realizará con un movimiento horizontal en una dirección. La aceleración de la base y su desplazamiento se irán incrementando hasta que la estructura falle.

A cargo de este desafío se encuentran los profesores José Colombo y Thomas Mäedler, de la Escuela de Obras Civiles.

Las etapas del desafío son las siguientes:

• Inscripción de los equipos participantes: hasta el 23 de agosto.
  • Presentación del bosquejo inicial de la estructura (para revisión y feedback por parte de los profesores): semana del 2 al 6 de septiembre (día y hora por definir).
  • Presentación de la estructura y ensayo: miércoles 6 de noviembre, 11:30 horas.

Para participar, se debe enviar a más tardar el día 23 de agosto un mail con la solicitud de inscripción a Paola Espinoza, Coordinadora de Marketing y Asuntos Estudiantiles de la Facultad, al correo: [email protected], adjuntando la ficha de inscripción del equipo que puedes descargar AQUÍ.

Para más detalles, revisa las bases de cada concurso en los siguientes links:

Bases desafío “Análisis del impacto de los buses eléctricos en el sistema de buses de Santiago”.

Bases desafío: “Ensayo sísmico de un edificio de madera de 3 pisos a escala 1:25”.