Escuela de Obras Civiles gana postulación a proyecto Fondequip

04 / 12 / 2018

Tanto investigadores como estudiantes podrán postular para profundizar su trabajo en mecánica de fluidos e hidráulica.

La Escuela de Obras Civiles de la Facultad de Ingeniería y Ciencias se adjudicó parte del Programa de Equipamiento Científico y Tecnológico (Fondequip) para realizar investigaciones relacionadas con la mecánica de fluidos y la hidraulica.

El proyecto, llamado “Implementación De Un Sistema De Medición Óptico Para Fortalecer La Investigación Interdisciplinaria En Procesos Acoplados Físicos, Químicos Y Biológicos”, y en el que también participan la Pontificia Universidad Católica, la Universidad de Chile, la Universidad de Concepción y la Universidad O’Higgins y que significa un monto de 300 millones de pesos.

Tanto académicos como alumnos de Obras Civiles podrán hacer uso del laboratorio de hidráulica de la Pontificia Universidad Católica donde se utilizará tecnología de punta para el estudio de la velocidad de partículas suspendidas en el agua.

¿Cómo funciona? Lo que hace el equipo es medir en cada punto dentro de un fluido las velocidades instantáneas de las partículas a través de un trazador. Este trazador tiene la misma densidad que el agua para que no decante. Para obtener los datos de las velocidades se ilumina el canal y dos cámaras van tomando fotografías a 180 cuadros por segundo. Esto permite ver turbulencias dentro del agua.

“La idea de este proyecto es ver la interacción entre el fluido y estructuras que hay en el fluido. Ahí se pueden generar vórtices, se puede ver el tamaño de los vórtices. Nosotros tenemos como universidad, como Escuela, aproximadamente 8 horas al mes para usar las instalaciones,” explicó el director de la Escuela de Obras Civiles, Hernán Alcayaga.

Si bien aun no existe un plazo específico para el uso del laboratorio durante este año se abrirán las postulaciones a alumnos tesistas para participen en este proyecto. Las tesis que tienen relación con la mecánica de fluidos y con la hidráulica, específicamente con la obra hidráulica como vertederos, aberturas o contracciones de canales, aliviaderos de crecidas, etc., se verán especialmente beneficiadas al utilizar esta metodología.

“Estos son equipos de tecnología de punta, pocos laboratorios del mundo lo tienen entonces esto abre una oportunidad para nuestros alumnos que no podríamos tener en otras condiciones,” aseguró Alcayaga.