Charla sobre seguridad inalámbrica se realizará en Facultad de Ingeniería y Ciencias

23 / 07 / 2018

El expositor será el destacado profesor del departamento de Ingeniería Eléctrica y Computaciónn de la Universidad de Nebraska-Lincoln, Yi Qian.

Las tecnologías de comunicación actualmente son ubicuas. La mayoría de los dispositivos inteligentes tienen conectividad Celular, WiFi y Bluetooth. Estas tecnologías han sido desarrolladas durante muchos años, sin embargo, aún se encuentran en proceso de mejora. Se puede esperar aún más desarrollo en los próximos 5 años, tal como velocidades mayores de comunicación, un uso del espectro más eficiente y menor consumo, entre otras. De manera equivalente, las redes celulares han evolucionado durante varias generaciones. Por ejemplo, GSM es parte de la familia 2G; UMTS es parte de la familia 3G y LTE es parte de la familia 4G.

En los próximos años, las redes celulares 5G van a continuar su evolución para mantenerse al día con las cada vez mayores exigencias de los usuarios. Las comunicaciones seguras inalámbricas van a ser parte de otros avances en la industria, tal como el streaming multimedia, el almacenamiento y uso compartido en la nube y los servicios cloud computing. Esta presentación cubre los temas de seguridad para la próxima generación de redes inalámbricas, con el foco en sistemas móviles 5G seguido de una discusión sobre los desafíos y los temas de investigación aún abiertos en el área.

Yi Qian, expositor de esta charla, es profesor en el departamento de Ingeniería Eléctrica y Computaciónn de la Universidad de Nebraska-Lincoln (UNL). Antes de unirse a la UNL, trabajó en la industria de las telecomunicaciones, en la academia y en el gobierno. Algunas de sus responsabilidades profesionales anteriores incluyen haber sido miembro senior y personal científico de Nortel Networks, ingeniero y consejero técnico en varias start-ups, profesor Asistente en la Universidad de Puerto Rico en Mayaguez e investigador senior en el National Institute of Standards and Technology (NIST). Sus intereses en investigación incluyen aseguramiento de información y seguridad de redes, diseño de redes, modelamiento de redes, simulación y análisis de performance para las redes de la pŕoxima generación, redes inalámbricas ad-hoc y de sensores, redes vehiculares, redes de comunicación para smart grids, redes de banda ancha para satélites, redes ópticas, redes de alta velocidad y la Internet.

La charla se realizará en el auditorio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias a las 15.30 horas el día lunes 6 de agosto. La actividad es gratuita y no requiere de inscripción.