Académico Vladimir Alarcón realizó estadía de investigación en Estados Unidos

29 / 03 / 2016

• En su residencia, el profesor elaboró modelos de calidad de agua para cuencas y presentó los resultados de sus estudios.

Los académicos en KSU.

En el marco de las actividades de la red de investigación formada por el Centro de Energía y Desarrollo Sustentable (CEDS) de la Universidad Diego Portales y el Southeastern Agricultural Research Center (SEARC) de Kansas State University (KSU), Estados Unidos; el profesor Vladimir Alarcón de la Escuela de Ingeniería en Obras Civiles (OOCC) participó de una estadía de investigación en Kansas State University desde enero hasta mediados de marzo de 2016.

En su residencia en SEARC-KSU, el profesor Alarcón desarrolló modelos de calidad de agua para cuencas de Estados Unidos, siguiendo metodologías que serán aplicadas a cuencas chilenas. Junto con esto, también presentó los resultados de su investigación, primero el 10 de febrero en el campus de Manhattan de KSU y luego, el 9 de marzo en el centro SEARC. Esta última presentación fue transmitida en línea a todo el sistema de Kansas State University y a la Escuela de Ingeniería en Obras Civiles.

El viaje fue financiado por el proyecto CEDS-SEARC Research Network (CONICYT REDES 140045), en el que participan los académicos Gretchen Sassenrath (KSU), Hernán Alcayaga y Vladimir Alarcón (ambos de la escuela de OOCC), quien se desempeña como el investigador principal.

Esta estadía fue sólo una de varias actividades que la red CEDS-SEARC está organizando. Durante el año 2015 CEDS-SEARC realizó dos talleres sobre gestión de calidad de aguas en cuencas agrícolas, visitas de investigación de los profesores Alcayaga y Alarcón, y también visitas de científicos estadounidenses, canadienses y chilenos para la consecución de los talleres.

Para este año, el centro pretende organizar un tercer taller en gestión y calidad de agua en cuencas y continuar las actuales actividades de colaboración científica entre investigadores del CEDS, OOCC, y SEARC.