Ingeniería UDP: Curso de Cálculo gratuito para alumnos de enseñanza media

13 / 04 / 2015

• La 12ª versión del programa ya abrió la convocatoria a estudiantes que estén cursando 3º y 4º medio.

Este programa académico comenzará a impartirse el miércoles 6 de mayo, hasta el próximo 5 de agosto.

En su compromiso por entregar herramientas que vayan en beneficio de la calidad de la educación, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales a través de su Instituto de Ciencias Básicas, realiza anualmente el “Curso de Cálculo I” dirigido a estudiantes que estén cursando 3º y 4º año medio en liceos o colegios de la Región Metropolitana.

Con este curso – gratuito y convalidable con las carreras que ofrece el Plan Común de la Facultad de Ingeniería – aquellos estudiantes que postulen podrán reforzar, comprender y aplicar los conceptos fundamentales del Cálculo Diferencial, para luego usarlo como herramienta en la resolución de problemas aplicados a la ingeniería, economía, optimización, entre otras áreas de estudios.

De acuerdo a lo señalado por Sara Arancibia, directora del Instituto de Ciencias Básicas UDP, “el curso se crea para dar a conocer a la UDP en los colegios y liceos de Santiago y, dado que es gratuito, colaborar con los estudiantes de cuarto año medio que tienen motivación por la ingeniería e interés por las matemáticas, en su preparación para el ingreso a la universidad”.

Afirmó que “este curso busca entregar al estudiante los conceptos fundamentales del Cálculo Diferencial: funciones, límites, continuidad y derivadas, para usarlos posteriormente como una herramienta en la resolución de problemas aplicados a la ingeniería y la economía, entre otras áreas de estudio”.

Aquellos estudiantes seleccionados adquirirán conocimientos de pre-cálculo, los que además de servirles como preparación para la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de Matemáticas, podrán convalidar con alguna de las carreras que ofrece el Plan Común de la Facultad de Ingeniería UDP.

Al respecto, Arancibia especificó que “si el año 2016 estos alumnos deciden inscribirse en una de las carreras o en el programa Plan Común de la Facultad de Ingeniería,  y tiene aprobado este curso con una nota final igual o superior a 5.0, podrá optar a la convalidación del curso de Cálculo I del primer semestre de la carrera”.

Este innovador programa académico comenzará a impartirse el miércoles 6 de mayo, extendiéndose hasta el próximo 5 de agosto.

Las clases son presenciales y se realizarán una vez por semana (miércoles a partir de las 17:30 horas ) en las dependencias de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales (Ejército # 441, Metro Toesca).

Fechas a Considerar:
Inicio Término
Período de inscripciones en forma on line 18 de marzo 17 de abril
Envío de los antecedentes de postulación a la Facultad de Ingeniería UDP 6 de abril 22 de abril
Aviso a alumnos seleccionados 27 de abril 30 de abril
Clases Etapa I 6 de mayo 5 de agosto
Clases Etapa II 12 de agosto 30 de septiembre

Para conocer las bases de la postulación y completar la ficha de inscripción pulsa aquí.