Académico Andrés Díaz participó en Programa de Actualización Docente en Harvard

08 / 04 / 2015

• El profesor de la Escuela de Ingeniería Industrial UDP, regresó de su viaje con las herramientas necesarias para aplicarlas en la Facultad de Ingeniería de la UDP.

Andrés Díaz en programa de actualización docente, en Harvard.

Entre el 16 y el 20 de marzo, el académico e investigador del Centro de Energía y Desarrollo Sustentable de la UDP, Andrés Díaz participó del programa de actualización docente en Harvard, el cual se adjudicó tras recibir el premio de Liderazgo Docente que entrega la Universidad Diego Portales.

Durante su estadía en EE.UU., el profesor asistió a clases de 8:00 a 16:00 horas, donde le enseñaron diferentes técnicas para mejorar la motivación de los alumnos: “son metodologías que cambian un poco la forma normal de enseñar que nosotros hemos aprendido y aplicado, y que sirven para que los alumnos puedan entender mejor los conceptos que ven en clases y comprender los roles que tienen en la sociedad”, explica Andrés Díaz.

De esa manera, el viaje del académico le permitió conocer nuevas técnicas para mejorar el aprendizaje de los alumnos y potenciar las capacidades de las nuevas generaciones.

“Más que una clase donde íbamos a tomar apuntes, era una clase donde un profesor nos explicaba metodologías, nos ponía ejemplos o situaciones que son las que vivimos o que tenemos que aplicar”, declara el académico.

Entre las actividades desarrolladas durante el programa, el profesor de la UDP visitó la Universidad OlinCollege, donde pudo observar cómo esta institución destina sus recursos para que los alumnos desarrollen aspectos en el área de la innovación y diseño, entregándoles los materiales necesarios para que ellos ejecuten ideas y conceptos.

“En las clases nos mostraban cómo sería la mejor forma de implementar este tipo de metodologías a través de la presentación de problemas de la vida real, porque uno de los principales problemas que tienen los alumnos acá es la conexión entre la teoría que ven en clases y cómo después pueden aplicar eso”, explica el profesor Andrés Díaz.

Respecto al aporte que esta experiencia significa para su carrera, Andrés Díaz afirma: “me vino perfecto esto, porque yo imparto cursos en el área de termodinámica y mecánica de fluidos, donde hay aspectos de diseño muy importantes, entonces para mí es muy bueno aprender técnicas para aplicar diseños, proyectos y problemas de forma exitosa, porque lo que nos cuesta a muchos es pasar la teoría a algo provechoso, a algo que los alumnos vean y sepan que tienen las herramientas necesarias para resolver problemas”.

El profesor afirma que ya está implementando alguno de esos proyectos en uno de sus cursos y considera que hasta ahora ha resultado muy provechoso: “ya veo la motivación y disposición en los alumnos”, enfatiza.

Cabe destacar que este programa tiene como segunda parte que todos los conocimientos aprendidos en Boston sean compartidos y aplicados con los alumnos de la UDP. Para eso los docentes deben desarrollar un proyecto con todo el estudio ganado y ejecutarlo a partir del segundo semestre.

Andrés Díaz afirma que ya comenzó a implementar las nuevas técnicas docentes en la UDP, las cuales están en etapa de prueba para poder replicarlas en otros cursos durante el próximo semestre.

Como conclusión de la experiencia vivida en Boston, Andrés Díaz destaca que: “nosotros siempre buscamos la motivación en los alumnos, pero creo que antes de eso, deben haber profesores motivados, eso es clave, porque podemos tener toda la infraestructura, recursos y la mejor calidad docente, pero sin motivación eso no sirve de nada”, enfatiza el académico.