Profesor Claudio Huepe expuso en VI Foro y II Misión Multipaís de Cambio Climático y Co-procesamiento

06 / 04 / 2015

• El pasado 23 de marzo expertos de distintos países del mundo se reunieron para discutir respecto al co-procesamiento.

Claudio Huepe, académico y Coordinador del Centro de Energía y Desarrollo Sustentable.

El Coordinador del Centro de Energía y Desarrollo Sustentable UDP, Claudio Huepe, fue invitado por la Federación Interamericana de Cemento para exponer respecto al co-procesamiento energético, que consiste en usar algún tipo de material que no es estrictamente un combustible para desarrollar los procesos de cemento.

La instancia fue organizada por la Federación Interamericana del Cemento (Ficem) y el Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile (ICH), y en ella estuvieron presentes organismos públicos y empresas relacionadas al sector cementero de países latinoamericanos.

La actividad tuvo por objetivo que los asistentes conocieran la experiencia en co-procesamiento que la industria cementera nacional posee hace más de una década, para así identificar procesos que den utilidad a los residuos industriales y les permitan ser replicados en otros países.

En ese contexto, Claudio Huepe afirmó: “Lo que yo presenté fue la relación entre energía y residuos y cómo estos se vinculan con el tema del cambio climático y la eficiencia para aplicar en la industria del cemento”.

El académico de la UDP recibió la invitación debido a que el CEDS UDP, ha estado trabajando e investigando respecto al tema de energía y residuos.

La inauguración del evento contó con la presencia de María José García, Directora General de FICEM; Carlos Molinare, Presidente del ICH; Jorge Eugenín, Director de FICEM y Gerente General de Melón e Iñaki Otegui, Gerente General de Cementos Bío Bío y altos representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Bienes Nacionales.

En la instancia estuvieron presentes representantes de distintos países, como Argentina, Costa Rica, Colombia, República Dominicana, Perú, Panamá, entre otros.

Respecto a los temas abordados durante la jornada, Claudio Huepe concluye que “el uso de residuos en los procesos como fuentes de energía o para crear materiales con potencial energético es una agenda de futuro esencial para el desarrollo sostenible, la industria del cemento es muy intensiva en energía y la tradición era usar combustibles fósiles y generar todo tipo de productos con esa energía, pero últimamente han empezado a investigar con co-procesamiento, o sea, usar desechos para generar energía o para mejorar sus productos y darle otras capacidades”, concluye el investigador.