Facultad de Ingeniería dio la bienvenida a los alumnos del Curso de Calculo I

17 / 05 / 2013

• La apertura estuvo encabezada por el Decano de la Facultad de Ingeniería UDP, Rodrigo Garrido, y de la Directora del Instituto de Ciencias Básicas, Sara Arancibia.

Con un especial encuentro fueron recibidos los alumnos de tercer y cuarto año de enseñanza media.

Con un especial encuentro fueron recibidos los alumnos de tercer y cuarto año de enseñanza media, representantes de más de 100 colegios y 31 comunas. La bienvenida se organizó en dos grupos debido a que fueron 246 los alumnos seleccionados para este curso. La actividad contempló una ceremonia de bienvenida, un cóctel para alumnos y profesores y la primera clase.

El Curso de Cálculo I se ha realizado durante 9 años consecutivos y en esta décima versión, tal como el año anterior la invitación a participar se extendió a alumnos de tercer y cuarto año medio, haciendo una diferencia con respecto a las versiones anteriores donde la convocatoria incluía sólo a alumnos de cuarto año medio.

Se recibieron las postulaciones de 601 alumnos, de los cuales 246 fueron seleccionados para realizar el curso, considerando su destacado desempeño escolar en la asignatura de matemática. El 71% de los postulantes correspondió a alumnos de tercer año medio y el 29 % restante a alumnos de cuarto año.

El curso los integra tempranamente al mundo universitario, en el área de la matemática y constituye un complemento para la preparación para la PSU.

El Decano de la Facultad de Ingeniería, Rodrigo Garrido, se mostró entusiasmado con la gran convocatoria que tuvo esta actividad: “A nosotros nos encantaría que ojalá pudieran estudiar ingeniería aquí porque es una experiencia que tratamos de que sea única y tratamos de esforzarnos en dar una oferta educacional que nos diferencie del resto de las universidades que están hoy día presentes”.

Por otro lado, la Directora del Instituto de Ciencias Básicas, Sara Arancibia, destacó la importancia de la perseverancia: “Seleccionamos 246 estudiantes con corte de nota 6.0, lo que significa, que en el ámbito de matemática, ustedes son los mejores estudiantes. Lo importante es no decaer en el esfuerzo y en la disciplina” y agregó: “Este es un curso, que les va a dar una experiencia de vida universitaria, donde van a conocer estudiantes de distintos colegios”.

La directora Sara Arancibia, además motivó a los alumnos explicándoles cómo lograr el éxito: “Lo primero que tienen que tener es actitud positiva, eso significa abrir la mente a aprender. Esto implica varias cosas: perseverancia y disciplina (…). Para tener éxito en la vida universitaria se necesita tener hábito, una disciplina constante de estudio  y eso es lo que necesitamos de ustedes. Si ustedes quieren sacar bien su tercero medio, pero también quieren sacar bien este desafío que ustedes voluntariamente eligieron, tienen que organizarse”, agregó.

Puedes ver las fotos de esta actividad en nuestro facebook