Profesor Roberto Konow obtuvo premio en la International Data Compression Conference

30 / 04 / 2013

• El profesor de Programación I y estructura de datos, ganó el premio al “mejor trabajo” por su investigación sobre compresión de datos.

El profesor Roberto Konow, ganó el premio al “mejor trabajo” por su investigación sobre compresión de datos.

En esta versión número 23 que se realizó del 20 al 22 de marzo, el profesor Roberto Konow de la Escuela de Ingeniería Informática y Telecomunicaciones UDP fue el único chileno en presentar una investigación y la primera persona latinoamericana en ganar el premio al mejor trabajo en la historia de la conferencia.

La conferencia de compresión de datos (DCC) de la IEEE en Estados Unidos, es un foro internacional para el trabajo actual con respecto a la compresión de datos y aplicaciones relacionadas. La conferencia se dirige no sólo a los métodos de compresión para determinados tipos de datos (texto, imágenes, video, datos de audio, médicos y científicos, gráficos, contenidos web, etc.), sino también al uso de técnicas de teoría de la información y la compresión de datos en red, comunicaciones y aplicaciones de almacenamiento que implican grandes conjuntos de datos.

La investigación de compresión de datos realizada por el docente de la UDP consistía en lo siguiente: “es básicamente, que tu tienes información y esa información usa espacio, espacio a nivel de bits, en el disco duro, en la memoria, etc. Todos saben que el disco duro o memoria flash se puede acabar. Entonces mi tema de investigación es cómo poder comprimir estos datos, pero además poder realizar operaciones sobre éste sin tener que descomprimirlo.”, añade.

El tema en particular fue la tesis de la pasantía doctoral que estaba haciendo el profesor Roberto Konow en la Universidad de Waterloo en Canadá. Sin embargo, la idea surgió de su profesor de la U. de Chile “esto nació porque tenía que hacer un curso en la Universidad de Chile y el curso lo dictaba mi profesor guía y él me dijo que yo tenía que implementar esa idea. Era una idea teórica, que no existía ninguna cosa práctica que pudiera demostrarlo. Mi labor fue llevar eso a la realidad”, explica.

En esta conferencia la taza de aceptación fue alrededor del 20%, lo que era aproximadamente unos 50 trabajos, y dentro de eso se eligió una lista de pre candidatos para llevarse el premio (que son los trabajos mejores evaluados). Después se ve la presentación de la investigación y finalmente se vota en el comité de programa, que son los que se dedican a revisar los trabajos que son recibidos y en este caso el docente de la UDP Roberto Konow fue elegido el mejor trabajo de la conferencia.

El profesor destaca que este tipo de conferencias internacionales son un aporte para la Universidad Diego Portales: “Dentro de la labor de la Universidad está preocuparse de tener buenos ingenieros, de la vinculación con el medio, de poder colaborar con las empresas, de colaborar con la industria chilena y además de poder ser un tipo de opinión pública frente a temas de interés. Por otro lado, tiene la parte del desarrollo del conocimiento, que es básicamente que sus investigadores debieran poder realizar investigaciones que sean productivas o relevantes”, afirma.