Nueva académica se integra a la Escuela de Ingeniería Informática y Telecomunicaciones de la UDP

09 / 03 / 2012

La Máster en Ingeniería del Software y Doctora en Informática, Beatriz Marín, llega para integrarse al equipo de investigación de la escuela e impartir clases en primer y cuarto año.

Con más de diez años en el mundo de la informática, la Doctora Beatriz Marín se incorpora este año a la Escuela de Ingeniería Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Diego Portales.

Esta profesora inició su carrera en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) donde obtuvo el título de Ingeniera Civil en Informática en el año 2003. Luego se trasladó al extranjero, a la Universidad Politécnica de Valencia (España), donde consiguió el grado de Máster en Ingeniería del Software, Métodos Formales y Sistemas de Información en el año 2008, y el título de Doctora en Informática el año 2011. Hoy, ya se encuentra en nuestra casa de estudios.

“Esta primera semana en la UDP me he sentido muy apoyada y querida por mis compañeros y el personal administrativo. En este ambiente de trabajo tan grato, es muy fácil adaptarse y unirse al proyecto educativo que tiene la escuela”, afirmó Beatriz Marín.

En el ámbito académico ha colaborado con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Politécnica de Valencia, mientras que en el mundo profesional, ha llevado a cabo tareas técnicas y de gestión, ya que también obtuvo el Diploma de Dirección de Empresas de la PUCV el año 2004. Destaca su experiencia durante cinco años como jefa de proyectos en Tuxpan, empresa dedicada al desarrollo de la informática y la innovación.

La académica ha publicado artículos en revistas científicas de reconocido prestigio como Data & Knowledge Engineering. Ha participado en Comités Científicos y de Organización  de reconocidas Conferencias Internacionales y Workshops como ESEM, ER, RE, MENSURA y ATSE.

Por lo anterior, los objetivos de la Doctora están principalmente relacionados a la investigación y difusión de resultados. “A pesar de que nuestra escuela es muy fuerte investigando en diversas áreas de las ciencias de la computación, es necesario potenciar el área de ingeniería de software. Mi mayor desafío será formar un equipo en investigación en ese ámbito y que esté ampliamente referenciado”, aseguró la doctora.

La profesora Beatriz Marín será la encargada de dictar las clases de Programación y de Ingeniería de Software de primer y séptimo semestre respectivamente. “Espero que los alumnos de la escuela estén motivados y con muchas ganas de trabajar en proyectos y tesis innovadoras”, aseveró la académica.