UDP co-organiza Olimpiadas de Matemática para colegios y liceos de Aconcagua

14 / 11 / 2012

Una calculadora Gráfica FX 9860 GIL para cada alumno y dinero para el profesor ganador, fueron los premios en disputa.

La Universidad Diego Portales, el Programa Casio Académico Internacional Chile y laDivisión Andina de Codelco invitaron a todos los colegios y liceos de las provincias de Los Andes y San Felipe, los cuales debían medirse en las Olimpiadas de Matemática:“Investigando modelos del mundo real con calculadora gráfica”.

Alrededor de 10 colegios en competencia, entre los cuales se encontraban el Liceo Comercial de Los Andes, Colegio Portaliano de San Felipe, Liceo Parroquial  Teresita de Los Andes de Rinconada, entre otros.

Los establecimientos participantes debían conformar grupos integrados por 1 profesor y 2 alumnos de segundo o tercero medio, para desarrollar durante tres semanas, cuatro problemáticas ligadas a la realidad, con el apoyo de la calculadora gráfica Casio.

Entre las temáticas a solucionar, se encontraban:

1.         Variación poblacional

2.         Administración de un campo petrolero

3.         10° planeta: ¿Realidad o ficción?

4.         Obesidad: Una epidemia a escala mundial

El jurado a cargo de la revisión de los trabajos presentados, estuvo compuesto por Rubén Preiss, presidente del jurado y director del programa Casio Académico Chile; Sara Arancibia, directora del Instituto de Cs. Básicas de la Facultad de Ingeniería UDP; Paul Bosch, jefe del área de matemáticas del Instituto de Cs. Básicas de la Facultad de Ingeniería UDP y por Viviana Schiappacasse, académico del Instituto de Cs. Básicas de la misma facultad.

“Quiero comenzar felicitando a todos los estudiantes y profesores que se han motivado por participar en las Olimpiadas de Matemática, que ha brindado a los estudiantes de segundo y tercero medio, la oportunidad de vivir una experiencia enriquecedora al enfrentarse a nuevos desafíos en el ámbito de la matemática, acercándolos a resolver problemas en un contexto real”, señaló Sara Arancibia en la premiación del evento.

En la oportunidad, los premios correspondientes a una calculadora Gráfica FX 9860 GIL para cada alumno y $100.000, $200.000 y $300.000 para el profesor que obtuviera el primer, segundo o tercer lugar respectivamente, quedaron en:

1° lugar: Colegio Portaliano de San Felipe

Profesor: Miguel Caro Montecinos

Alumnos: Diego Herrera Pino – Samuel Herrera Silva

2° Lugar: Liceo Mixto Los Andes

Profesora: Paulina Jara Carrillo

Alumnos: Cristobal Fernandois – Erick Guerra

3° Lugar: Colegio María Auxiliadora de Los Andes

Profesora: Rodrigo Guerrero

Alumnos: Josefa Segovia – Polet Castillo

Revisa las fotografías del evento aquí.