Talleres de Ingeniería UDP llegarán a más de 20 establecimientos educacionales

24 / 10 / 2012

Alumnos de 3° y 4° medio del Sagrados Corazones de Alameda participaron el pasado 19 de octubre del Taller de Robótica.

Enmarcado en el proyecto “Talleres en Colegios” para la difusión de las distintas carreras que integran la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales, la Escuela de Ingeniería Civil en Informática y Telecomunicaciones UDP visitó el pasado viernes 19 de octubre las dependencias del Colegio de los Sagrados Corazones Alameda, para dictar el Taller de Robótica a los alumnos de 3º y 4º medio de dicho establecimiento educacional.

Esta iniciativa –que se extenderá entre agosto y noviembre- consiste en impartir una serie de talleres a un grupo de 22 colegios, tanto municipales emblemáticos, como particulares de alto rendimiento, en donde los alumnos podrán participar de forma entretenida, práctica y demostrativa.

Los distintos cursos les permitirán programar robots, aprender sobre la cadena de distribución a través de un juego, y experimentar didácticas pruebas en los laboratorios de la Escuela de Obras Civiles y en los laboratorios de física de la Facultad de Ingeniería UDP.

Respecto al Taller de Robótica, el miembro de la rama estudiantil de la IEEE-UDP, Juan Manuel Guzmán, quien además estuvo a cargo de impartir el taller, explicó que el objetivo de este proyecto “es hacer que los alumnos tengan una noción básica de la robótica, para que así puedan aprender a programar de una forma muy sencilla”.

“La idea es que los alumnos se introduzcan en la robótica y entiendan los beneficios que ésta tiene para la humanidad, y luego aprender de forma muy sencilla todo lo que es programación”, añadió.

En la misma línea, el académico de la Escuela Informática, Javier Pereira, detalló que los estudiantes desarrollaron un robot-lego con un sensor de sonido, el cual es capaz de desplazarse hacia adelante y realizar giros en 90º, gracias al software Lego Mindstorm NXT.

“Esta es una actividad específica muy simple de robótica, donde los alumnos aprenden a controlar de forma muy básica un programa que ayuda a manipular un robot con unas operaciones básicas para que desarrollen tareas específicas. En este caso, seguir una línea en un plano que está definido a través de la cartulina que está desplegada en el suelo”, especificó Pereira.

Un taller que entusiasma a los estudiantes

Sin duda, el laboratorio más llamativo del programa fue el Taller de Robótica que imparte la Escuela de Informática, el cual fue resumido por el alumno Nicolás González, como “una actividad súper entretenida y súper didáctica, porque uno aprende bastante sobre lo que es la Ingeniería”.

El alumno de 3º medio agregó que “haber trabajado con robots es muy novedoso para nosotros, porque la robótica es una de las áreas más entretenidas de la programación y la informática. Entonces, eso acerca a los jóvenes de tercero y cuarto medio a que se integren a la carrera”.

Bajo la misma perspectiva, Matías Villegas expresó que “en lo personal me sirve mucho, porque me gusta el tema de la ingeniería, y para mis compañeros igual les servirá para ir descartando opciones de carreras que quizás no les agradan”.

Por su parte, el estudiante Renzo Guevara manifestó que “el taller me pareció muy entretenido y además aprendí mucho en el poco rato que estuvimos trabajando.  Si hay alguna posibilidad de que esto se repitiera estaría encantado de volver a participar”.

El resto de los talleres

El proyecto de talleres de la Facultad de Ingeniería también integra al laboratorio “Experiencias prácticas de Ingeniería en Obras Civiles”, impartido por la Escuela del mismo nombre, y cuyo objetivo principal es mostrar a los estudiantes la forma de evaluación técnica y el desempeño mecánico de algunos materiales utilizados en las obras civiles.

Además, la Escuela de Ingeniería Civil Industrial impartirá el taller “Juego Efecto Látigo” (juego de la cerveza), el cual consiste en enseñar a los alumnos los principios fundamentales en la gestión de una cadena de abastecimiento, de manera que experimenten los problemas típicos de coordinación que se presentan durante la simulación.

Finalmente, el Instituto de Ciencias Básicas, dictará el taller “Experiencias prácticas en laboratorios de física”, en el cual los alumnos podrán demostrar fenómenos de transferencia de energía e identificar y verificar fenómenos magnéticos, entre otras actividades.