Seminario analizó los efectos del bullying en el rendimiento escolar

COMPARTIR

29 / 11 / 2012

Organizado en conjunto por Ingeniería y Psicología e UDP, en el encuentro se presentó una investigación desarrollada por académicas de la universidad, basada en los resultados del informe PISA 2009

Con el propósito de promover una reflexión en torno al fenómeno del bullying y sus repercusiones en el clima escolar y el rendimiento de los estudiantes, las facultades de Psicología e Ingeniería de la Universidad Diego Portales organizaron el seminario “Bullying, clima y rendimiento: sus efectos en la escuela”, que congregó a estudiantes y profesionales de la educación, la psicología y otras disciplinas, en una reflexión en torno al aumento que han registrado en los últimos años la violencia verbal, física o relacional al interior de los establecimientos de enseñanza básica y media.

La idea central era presentar y analizar los resultados del proyecto FONIDE-PISA 2009 “Influencia de la intimidación y la relación profesor-estudiante sobre el rendimiento PISA 2009”, de las investigadoras y docentes UDP Virna Gutiérrez y María Isabel Toledo, una investigación comparativa respecto al estudio del Programa para Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y que arrojó resultados bastante disímiles.

Mientras en el estudio PISA más del 30% de los directores entrevistados por el estudio del 2009 afirmaron que no existía “bullying” al interior de sus establecimientos, el proyecto FONIDE identificó que el 100% de los estudiantes -de los mismos colegios entrevistados por PISA- reconocían la existencia de agresión o “matonaje escolar” dentro de sus aulas.

“El interés de este estudio se centra en situar el rendimiento de los estudiantes en comparación con otros países más desarrollados o respecto a nuestros pares en América Latina, para luego tratar de generar políticas públicas que mejoren el clima escolar y el rendimiento académico de los estudiantes”, comentó Virna Gutiérrez, académica de la Facultad de Ingeniería UDP. 

También participó del panel expositor la psicóloga Verónica López, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Valparaíso, quien presentó la conferencia “El efecto del ambiente escolar en el rendimiento educativo: análisis secundario de datos PISA 2009”, donde explicó que “cuando hablamos de calidad educativa, tendemos a hablar del SIMCE, pero si consideramos que el fin último de la educación es, por ejemplo, la formación de ciudadanos, tenemos que tomarnos más seriamente elementos más allá del rendimiento, y que tienen que ver con el ambiente escolar, que por cierto, no es ajeno al rendimiento”.

Finalmente, la académica UDP María Isabel Toledo se refirió a cómo el matonaje escolar puede afectar el rendimiento académico de los jóvenes abusados, mientras María Regina Rivera, coordinadora de los Equipos Psicosociales de la Municipalidad de Peñalolén, entregó una mirada del problema desde su experiencia como psicoanalista en su trabajo comunal.

Puedes ver las fotos del evento en nuestro Facebook.