Revelador estudio: Facultad de Ingeniería realizó radiografía de las revisiones técnicas en Chile

17 / 10 / 2012

Se abordan las marcas con mayor aprobación corregida por antigüedad, datos del comportamiento de los automovilistas a la hora de sacar las revisiones y situaciones de fraude potencial.

El Primer Análisis de la Industria de Plantas de Revisión Técnica (PRT) en Chile, desarrollado en conjunto por nuestra Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales y la consultora Autenticar, entrega una completa radiografía del funcionamiento de las PRT.

Así por ejemplo, si bien la marca dominante en visitas a las PRT en Chile es Chevrolet, seguida por Nissan, Hyundai y Toyota, si consideramos la antigüedad del vehículo las tres marcas con mayor porcentaje de aprobación son Audi, BMW y Porsche.

Sobre el estudio

El objetivo de este estudio, realizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales y Autenticar, empresa que genera diagnósticos integrales para vehículos, busca generar un diagnóstico detallado del funcionamiento actual de las PRT y eventualmente proponer medidas correctivas y preventivas que mejoren su actual funcionamiento.

En el mismo sentido, el estudio entrega valiosa información sobre el comportamiento del parque automotriz, lugares de uso por tipo de vehículo, antigüedad promedio por región y una serie de medidas con un sinnúmero de usos, sea para políticas públicas o incluso para la toma de decisiones comerciales para los importadores o distribuidores.

Funcionamiento de las PRT

A nivel nacional, el 28,9% de los vehículos fueron rechazados durante su inspección en las PRT en el período analizado, siendo Tocopilla la que presenta la más alta aprobación, con un 94% y Melipilla, la que menos aprueba, con apenas un 50% de aprobación, dando prueba de la gran dispersión existente a nivel regional y comunal.

El análisis detectó múltiples mecanismos potenciales de fraude en la revisión de los vehículos, debido principalmente a la alta intervención humana que los procesos conllevan y a la fragilidad del software utilizado en la gran mayoría de las PRT.

Por ejemplo, un indicador relevante fue el número de veces que se repetían las mediciones de gases para distintos vehículos revisados en la misma planta y fecha. Hubo casos extremos en que durante un día completo, a todos los vehículos aprobados por una planta se les imputó el mismo valor de CO2, lo que evidentemente no puede ser correcto.

El mayor valor promedio de mediciones repetidas de gases se obtuvo en la II Región (47%), mientras que el menor número de valores repetidos se detectó en la XI Región (11%).

Otra conclusión determinante del estudio tiene relación con el comportamiento de los automovilistas, pues en todas las regiones, sin excepción, más del 50% de los vehículos realizó el trámite fuera del plazo establecido. La décima región presentó un 50% de atraso (el valor más bajo) y la primera región el valor más alto (62%).

El análisis determinó además la incidencia que tiene la antigüedad del vehículo, tamaño de motos, tipo de combustible y precio del vehículo, sobre el nivel de emisiones y sobre la probabilidad de ser rechazado en la revisión, así por ejemplo:

• Por cada millón de pesos más caro, el vehículo tiene, en promedio un 12% menos de probabilidad de ser rechazado.
  • Por cada 100 cc adicionales de motor, el vehículo tiene en promedio, un 1,4% más de probabilidad de ser rechazado.
  • Un vehículo diesel tiene un 32% más de probabilidades de ser rechazado que el mismo vehículo bencinero
  • Una camioneta tiene, en promedio un 12% más de probabilidades de ser rechazado que aun automóvil y un station wagon un 7%.