Programa de Atracción de Talentos dio la bienvenida a sus estudiantes

03 / 06 / 2019

La convocatoria 2019 del programa fue exitosa, recibiendo 195 postulantes de 29 colegios diferentes de la Región Metopolitana.

El Programa de Atracción de Talentos dio la bienvenida a 155 estudiantes que participarán durante el presente año 2019 en su cuarta versión. La ceremonia se realizó en el auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra el jueves 23 de mayo, ante la presencia de autoridades y académicos del programa, sus estudiantes y apoderados.

Esta iniciativa nació el año 2016, como una instancia para atraer a alumnos talentosos de tercer y cuarto año medio, a quienes se les brinda la oportunidad de aproximarse al mundo de la ingeniería.

La bienvenida estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Rodrigo Garrido Hidalgo, quien manifestó: “La idea que subyace a esto es que nosotros creemos que la prueba de selección, la PSU, es un instrumento, pero no es perfecto. Una de las formas de mejorarla es tratar de pensar en algunas características extra que puedan tener los estudiantes, más allá de si dan una muy buena o una no tan buena PSU”.

En este contexto, destacó las dos principales características que a su juicio son fundamentales: la curiosidad y la resiliencia. “Aunque no han salido del colegio, ustedes ya son responsables de su propia vida, nadie más. Yo quiero que se vayan hoy pensando en qué atrae mi curiosidad y qué problemas he tenido en mi vida, importantes tal vez, y cómo los he podido resolver”, finalizó el Decano.

A continuación, la coordinadora del programa, Paola Espinoza, realizó una presentación en la cual explicó qué es el programa, cuáles son los talleres que se impartirán este año, en qué consiste la admisión especial, cómo se postula luego de concluir con éxito el programa y cuáles son los deberes de los alumnos.

Además, destacó que como Facultad se realizó una revisión de lo que se entiende como alumno talentoso, y no necesariamente es aquel que tiene los mejores resultados académicos. Para el programa, el alumno talentoso es aquel que reúne un conjunto de características como ser curioso, creativo, tiene capacidad de autoaprendizaje, motivación intrínseca, es perseverante, resiliente, es capaz de trabajar en equipo y establecer redes con otros, y además se autoconoce.

“Para nosotros son importantes todas estas características, porque creemos que un alumno con estas competencias va a tener éxito en el mundo universitario, y posteriormente en el campo profesional, y además, va a actuar como líder positivo entre sus pares”, señaló Paola Espinoza.

Entre los beneficios, la coordinadora del programa destacó que los estudiantes podrán aproximarse al mundo universitario, teniendo clases con profesores que enseñan a estudiantes de ingeniería. Además, se entrega una formación en distintas áreas de la ingeniería a través de los 12 talleres que imparte el programa. Finalmente, abre una vía para postular a través de la admisión especial.

Por último, Sara Arancibia, Directora del Instituto de Ciencias Básicas realizó la charla motivacional “Desarrolla tus talentos y potencia el pensamiento crítico: Claves del éxito”, en la cual abordó temáticas como el pensamiento crítico y los diferentes tipos de talento.

“Los talentos vienen de dos tipos. Están los innatos, que ustedes traen desde que nacieron, pero por otro lado hay talentos adquiridos, y esos talentos adquiridos se van potenciando de acuerdo a cómo ustedes van trabajando sobre ese talento”, manifestó.

“Lo que ustedes están haciendo ahora es aprovechar una oportunidad para desarrollar esos talentos, y van a tener una instancia de formación muy relevante”, destacó Sara Arancibia.

La convocatoria 2019 del Programa de Atracción de Talentos fue exitosa, contando con un total de 195 alumnos postulantes, los que provenían de 29 colegios diferentes de la Región Metropolitana. De los 195 alumnos, el 70% pertenecía tercer año medio y el 30% a cuarto año.  En el proceso de selección se consideraron elementos como la carta de motivación que presentó el alumno, la carta de recomendación de un profesor de su establecimiento y el promedio de notas de enseñanza media. De los 195 alumnos postulantes, 143 fueron seleccionados. El total de participantes para este año se compone de los alumnos que fueron seleccionados más los alumnos que el año pasado se graduaron del programa estando en tercer año y que han decidido continuar.