Profesor Felipe González participó en el Programa de Actualización Docente en Harvard

10 / 05 / 2013

• El docente viajó junto a ocho académicos, que al igual que él ganaron el premio al Liderazgo de la Universidad Diego Portales.

El docente Felipe González ganó el Premio al Liderazgo, otorgado por la Universidad Diego Portales.

El pasado 14 de abril regresaron los nueve académicos que ganaron el Premio al Liderazgo de la Universidad Diego Portales. El profesor de simulación y optimización aplicada de la Escuela de Ingeniería Industrial, Felipe González, representó a la Facultad de Ingeniería.

La idea de este programa era conocer técnicas de enseñanza que permitieran a los estudiantes conseguir aprendizajes profundos. Un aprendizaje que debe ser duradero en  todos los contenidos que se ven en la Universidad.

Los académicos de cada facultad fueron escogidos por casa central, la cual propuso nombres a cada decano y que fueron finalmente los ganadores al Premio al Liderazgo. Esto basado en sus logros en la evaluación de los alumnos y por el potencial que tienen los docentes para aplicar estas técnicas a los cursos que realizan.

Para el profesor Felipe González el premio al liderazgo significó mucho, “personalmente fue un reconocimiento importante, también es un sentimiento de responsabilidad porque en el fondo tengo que dejar bien representada a la facultad y a la escuela entre todo el grupo de académicos que fuimos para Boston. Por lo tanto es un agrado y estoy muy contento de haber recibido el premio, me dan ganas de seguir perfeccionándome”, añade.

Los nueve académicos, cada uno en representación de una facultad de la Universidad Diego Portales, asistieron a las mismas clases. Éstas se realizaron en dos Universidades, Harvard y Olin College. Eran clases presenciales que tenían una dinámica, en la cual se les mostraba formas de enseñanza para hacer clases más interactivas con los estudiantes y también conocer conceptos que permiten fomentar el aprendizaje profundo de los estudiantes.

El programa tuvo una duración de cinco días. “Cada día realizábamos dos sesiones, en donde trabajábamos un tema en particular, como por ejemplo: aprendizajes basados en equipos, otras sesiones eran de aprendizajes basados en proyectos, (…) cada sesión trataba temas distintos, pero todos estos estaban bajo a ese tema importante que era la enseñanza para que los alumnos puedan conseguir un aprendizaje profundo”, explica.

El programa está enfocado para gente de toda Latinoamérica, pero en esta oportunidad asistieron únicamente los profesionales de la Universidad Diego Portales.

“Fue una experiencia muy buena, cuando vimos técnicas que si bien yo había escuchado algo, fue importante que un profesor que ya había trabajado con ellas las formalizara. Nos presentaban datos, estudios y consejos prácticos para que el día de mañana nosotros las podamos poner en práctica en nuestros cursos”, comenta el profesor.