Primera reunión del grupo de astronomía inclusiva se realizó en la UDP

0

“La idea es crear una identidad de grupo que nos permita avanzar a nivel nacional con el tema de la inclusión, y pienso que lo estamos haciendo bien”, señaló Erika Labbé.

Con el objetivo de afianzar los lazos, generar nuevas colaboraciones, y conversar temas relacionados con la inclusión y actividades relacionadas a esta materia en astronomía, se realizó en la Biblioteca Nicanor Parra la primera reunión del grupo de astronomía inclusiva, en el cual participa el Núcleo de Astronomía UDP.

La actividad contó con la participación especial de la antropóloga Laura Délano, quien realizó la charla “Desafíos cotidianos para la inclusión: construcción social de discapacidad”, como una manera de preparar a los astrónomos y comunicadores científicos para hacer un mejor trabajo en inclusión.

Erika Labbé, coordinadora de difusión del Núcleo de Astronomía, explica que el grupo se mantiene en contacto a través de Whatsapp y ya había generado previamente instancias de colaboración, como la vivida en el eclipse inclusivo del 2 de julio, y también compartido materiales, entrenamiento y experiencias.

Aun así, Labbé señala que “faltaban instancias donde todos pudiéramos nivelarnos en conocimientos sobre el tema de la inclusión, invitar a especialistas en las áreas que queremos abarcar -profesores, personas con discapacidad, etc-, y de alguna forma preservar el espíritu colaborativo, que es tan esencial en este tipo de trabajos”.

“En esta primera reunión analizamos qué es lo que hemos descubierto haciendo actividades inclusivas, que es lo que pensamos que nos hace falta para hacerlo bien, y anotamos las ideas que tenemos y los proyectos que están en desarrollo donde podemos colaborar mutuamente”, añadió.

Sobre cómo proyecta el trabajo del grupo, manifiesta que “estamos de acuerdo en que estamos empezando llevar la inclusividad a lo que hacemos: la divulgación, pero queremos seguir abarcando el área de la educación -ya hay un buen par de proyectos al respecto, uno de GMTO, y el IDATAcl en el que estamos trabajando en la UDP-, y llegar a lograr cambios en el área de la investigación”.

En la actividad participaron 17 personas, presencial y virtualmente, de instituciones como UDP, SOCHIAS, ALMA, U. Autónoma de Santiago y Temuco, AUI, Astrofísica MAS, Planetario, U. de Chile, NPF/UValpo, Dedoscopio, U. de Concepción, U. de Valparaíso, U. Católica, Observatorio Astronómico Andino, P. Universidad Católica de Valparaíso y GMTO (Giant Magellan Telescope), quienes planifican la segunda reunión del grupo para el mes de enero de 2020.

Compartir

About Author

Comments are closed.