Paula Jofré expuso en el panel “Entender” del Congreso Futuro 2020

20 / 01 / 2020

Abordó parte de su trabajo actual y su experiencia de formación personal y profesional.

Temas científicos y sociales fueron los que se abordaron principalmente en el segundo día del Congreso Futuro 2020, el pasado 14 de enero, en el cual participó la astrónoma Paula Jofré, del Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales.

Su participación se realizó en el panel “Entender”, el cual compartió con Donna Strickland, Premio Nobel de Física 2018, y Linda Elkins-Tanton, científica de la NASA.

Paula Jofré inició su presentación valorando la composición enteramente femenina del panel: “Se demuestra que las mujeres somos capaces como cualquier otro de interpretar y entender la naturaleza”, para luego contextualizar su trabajo: “lo que yo quiero es entender la evolución de las galaxias que son como la nuestra”.

Actualmente, su labor se concentra en armar un árbol genealógico de la Vía Láctea, por lo cual durante la presentación abordó las complejidades que esto le ha supuesto, al ser un campo no estudiado con anterioridad. Además, habló sobre su trayectoria académica y personal, contando su experiencia viviendo y estudiando en otros países.

También presentó un video del proyecto “Auriga”, que muestra una simulación de la evolución del universo: “Es una descripción teórica de lo que nosotros pensamos que está pasando en el universo. Un computador está tratando de resolver diferentes ecuaciones que están juntas, y que tratan de describir en el tiempo y en el espacio cómo viven e interactúan las galaxias”.

Para finalizar su presentación, reflexionó sobre el contexto país actual: “Los estallidos ocurren cuando se pierde el equilibrio. Al igual que una supernova, cuando hay una explosión, hay información que se hereda, y después hay evolución. Entonces la pregunta demuestra ¿qué Chile queremos nosotros que hereden nuestros hijos con este estallido? Esta foto demuestra que todos queremos lo mismo, que es simplemente buscar una forma en común”.

Revisa la presentación completa a continuación: