Nuevos profesores se incorporan a la Facultad de Ingeniería UDP

18 / 01 / 2013

• Los académicos se integran a las escuelas de Obras Civiles e Ingeniería Industrial.

Pablo González, José Miguel Cardemil y Andrés Diaz.

Durante el mes de enero se integraron a la Facultad de Ingeniería de la UDP tres profesores de jornada completa. Se trata de los académicos Pablo González y José Miguel Cardemil, quienes se incorporan a la Escuela de Ingeniería en Obras Civiles, y Andrés Diaz, a la Escuela de Ingeniería Industrial.

Pablo González es Ingeniero Civil en Obras Civiles de la Universidad de Santiago de Chile y Doctor en Ciencias Físicas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Se ha desempeñado como profesor de la Universidad de Santiago de Chile, Universidad Central de Chile y Diego Portales, dictando cursos sobre fundaciones, diseño estructural, mecánica de sólidos, estática, ingeniería electromagnética y dinámica aplicada. Además en sus inicios laborales trabajó tanto en la empresa privada como independiente en temas relacionados con el cálculo estructural en obras mineras. Como investigador cuenta con publicaciones ISI, en tópicos de física de altas energías y colabora con investigadores nacionales e internacionales.

El profesor José Miguel Cardemil  también se integró a la escuela de Ingeniería en Obras Civiles. Es Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y tiene un doctorado en Ingeniería Mecánica de la Universidad Federal de Santa Catarina, UFSC, Florianópolis en Brasil.

Cardemil se ha desempeñado como profesor de energía solar en la Universidad Católica, ha sido consultor externo en proyectos solares térmicos, investigador en proyectos térmicos y solares y fue académico de la Escuela de Ingeniería Industrial en la UDP hasta diciembre del 2012.

Actualmente, el profesor mantiene una activa participación, junto a otros investigadores de la Universidad Católica, con instituciones de investigación en España, con miras hacia formar en Chile un grupo técnico con capacidades especializadas en energía solar y contribuir al desarrollo de estas tecnologías en el país.

Por su parte, Andrés Diaz se incorpora a la Escuela de Ingeniería Industrial donde dictará cursos de mecánica de fluidos y procesos industriales. Andrés es Doctor en Ingeniería Mecánica de la Universidad Villanova en Estados Unidos, Magíster en Ciencias de la Ingeniería e Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad de Santiago de Chile.

Entre otras labores, se ha desempeñado como profesor de la Universidad de Santiago de Chile y de la Academia Politécnica Aeronáutica de la Fuerza Aérea de Chile y trabajó como investigador en el Laboratorio de Térmica y Fluidos de la Universidad Villanova en Estados Unidos.