Núcleo de Astronomía se adjudicó Fondecyt Postdoctorado en convocatoria 2020

23 / 01 / 2020

El proyecto será implementado por Taiki Kawamuro bajo el patrocinio de Claudio Ricci.

El Núcleo de Astronomía de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UDP se adjudicó un proyecto Fondecyt Postdoctorado en la convocatoria 2020, titulado “Revealing the impact of mass-accreting super-massive black holes on the growth history of galaxies”.

El proyecto será implementado por Taiki Kawamuro, PhD de la Universidad de Kyoto, bajo el patrocinio del astrónomo UDP Claudio Ricci.

La investigación tiene como objetivo comprender cómo la acreción masiva de agujeros negros supermasivos, es decir, galaxias de núcleo activo (AGN en inglés), han influido en la historia de crecimiento de las galaxias.

“Durante la beca, estudiaré observacionalmente cómo las galaxias de núcleo activo afectan el gas formador de estrellas eliminado por AGN. Particularmente, me enfocaré en el gas en la fase molecular, que se sabe que se correlaciona bien con la tasa de formación de estrellas. Como mecanismos AGN plausibles que reducen la masa de gas molecular, me enfocaré en la salida impulsada de AGN e irradiación de rayos X AGN”, señaló Taiki en su propuesta de investigación.

Se espera que como resultado se puedan establecer correlaciones imparciales de la cantidad de gas molecular propio y destruido por AGN con luminosidad de rayos X AGN. Por último, mediante la combinación con la función de luminosidad de rayos X AGN reducido del ~ 10% de la edad del universo hasta el presente, por primera vez se revelará el impacto de los dos mecanismos AGN en la formación estelar sobre el tiempo cósmico.

Ilustración: NASA/CXC/A.Hobart