Niños de La Legua participaron de Taller de Robótica en la UDP

25 / 01 / 2012

La iniciativa fue organizada por el Centro de Estudios de la Argumentación y el Razonamiento (CEAR) de la Facultad de Psicología con la colaboración de la Facultad de Ingeniería.

En una actividad que combinó esfuerzos del Núcleo de Cohesión Social UDP, el Centro de Estudios de la Argumentación y el Razonamiento (CEAR) de la Facultad de Psicología  y la rama estudiantil IEEE de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la UDP, se realizó un Taller de Robótica y Cognición en el que participaron 16 niños en riesgo social del programa “Abriendo Caminos”, implementado a través del Ministerio de Desarrollo Social (ex Mideplan) como parte del Sistema de Protección Social  de Chile Solidario.

Durante toda una semana los alumnos fueron guiados por monitores de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones y de la Escuela de Psicología -estudiantes de la UDP capacitados por el CEAR- quienes los instruyeron en el uso del robot “Lego Mindstorm”, el protagonista del taller. Entre las unidades pedagógicas, los niños aprendieron cómo armar un robot y las nociones básicas de programación, aplicando su trabajo en proyectos grupales.

La aplicación de la  robótica  en la docencia es una iniciativa que ha liderado el CEAR en conjunto con la rama IEEE-UDP de la Facultad de Ingeniería y, a raíz de los avances demostrados, fueron contactados por el Núcleo de Cohesión Social para realizar este taller interdisciplinario.

“Tenemos la responsabilidad de buscar oportunidades e iniciativas que aporten y contribuyan al desarrollo de la comunidad de La Legua Emergencia y nos pareció que el trabajo que realiza Ingeniería con Psicología, aplicando robótica e inteligencia artificial, podía ser de gran ayuda para nuestro trabajo y una excelente experiencia para los niños”, comentó Magali Catalán, coordinadora del Núcleo de Cohesión Social UDP.

La coordinadora del CEAR, Geraldine Kerneur, explicó el porqué del uso de la robótica en la línea del desarrollo cognitivo, siendo ésta una de las iniciativas más innovadoras en las que se trabaja actualmente. “Por iniciativa de nuestro director, Claudio Fuentes, hemos trabajado en programas que utilizan computadores y herramientas novedosas como éstas para desarrollar pensamiento crítico y habilidades lógicas. Así comenzamos a desarrollar intervenciones en que por la vía de la programación robótica, logramos generar habilidades cognitivas y competencias. Hemos estado durante dos semanas capacitando a los monitores desde la creación de materiales, hasta las habilidades pedagógicas”, dijo.

Por otra parte, Juan Manuel Guzmán, monitor del taller, miembro de IEEE-UDP y alumno de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones UDP, se refirió al  trabajo realizado en conjunto que permitió llevar a cabo esta iniciativa y a la experiencia e interacción con niños.

“Hemos aprendido bastante en el área de la docencia, además de prestar todo el apoyo técnico del taller. Trabajar con niños nos ha servido mucho, no sólo como profesionales, sino también como personas. Habíamos realizado  proyectos con niños, pero nunca una experiencia de tipo social como ésta”, comentó Guzmán.

Tras una semana de capacitación en la UDP, se llevó a cabo el cierre de este primer Taller de Robótica y Cognición para niños, oportunidad en la que los alumnos participaron en un “circo robótico” donde presentaron sus  robots acompañados por los  monitores,  miembros del Núcleo de Cohesión Social y familiares.

“El taller fue bonito, porque aprendimos cosas que ni nos imaginábamos. Los robots sólo los vemos en la televisión y ahora sabemos que se mueven solos, no a control remoto. Es increíble, porque los robots se mueven como si tuvieran vida”, dijo Joan Soto (10) a finalizar el taller.

Su bisabuela Elisa Donoso, que asistió a la actividad de cierre, señaló: “a todos nos gusta que los niños  avancen, que salgan adelante. Este curso que hicieron me emocionó mucho porque aprendieron”.

Puedes ver las fotos de esta actividad en nuestro Facebook.