“Liderazgo y trabajo en equipo” premió proyecto sobre conducción responsable

10 / 07 / 2012

Es la tercera versión de este concurso de la Facultad de Ingeniería UDP, que busca promover entre los estudiantes el enfoque social a través de iniciativas de emprendimiento.

Con el fin de fomentar el interés de los estudiantes en las problemáticas sociales y el aprendizaje de nuevas habilidades, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales realizó la tercera versión del premio “Liderazgo y Trabajo en Equipo”, concurso que destaca al mejor proyecto desarrollado en la asignatura del mismo nombre.

La jornada contó con la presencia de los ocho mejores equipos, formados por estudiantes de las escuelas de Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil en Informática y Telecomunicaciones e Ingeniería Civil en Obras Civiles, quienes presentaron sus proyectos y debieron especificar los objetivos, costos involucrados y logros alcanzados con sus iniciativas, frente a un jurado formado por los académicos Julio Pozo, José Miguel Cardemil, Felipe Leyton, Diego Dujovne y Paola Espinoza.

Los proyectos abarcaron una serie de problemáticas, entre las que se destacaron la contaminación ambiental, la comida saludable en los jardines infantiles, el fomento de la lectura en los niños y la buena utilización de las redes sociales.

El grupo PC Tronic obtuvo el primer lugar con el proyecto “Conducción culpable: efectos y prevención”, cuyo objetivo es generar conciencia en los conductores frente a la responsabilidad al volante, a través de una serie de  iniciativas desarrolladas en el centro de Santiago, como la representación de un atropello, stands representativos y folletos informativos. Esta puesta en escena logró que en seis horas llegaran alrededor de cuatro mil personas, además de algunos medios de comunicación masiva.

Los estudiantes agradecieron a la facultad, a la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET) y a la empresa Tecnodata por el apoyo recibido para el desarrollo de las actividades del proyecto.

“Trabajar con un grupo de amigos fue increíble; tuvimos varias dificultades, pero sacamos el proyecto adelante. El ganar es un orgullo, haber estado ahí y hacer que el proyecto funcionara.” señaló  Jaime Sepúlveda, miembro de PC Tronic, quien agregó que el proyecto “nos enseñó a trabajar con la gente; somos informáticos, y nos complica un poco la capacidad de comunicación con la gente. Nos ayudó en general para formarnos mejor como personas” reconoció.

Una de las profesoras a cargo del proyecto, Luz María Vivanco, afirmó que actualmente “hay que dejar de aprender cosas que son teóricas y hay que aprender haciendo, como incorporar  el tema de una intervención social, en donde los alumnos se insertan en una comunidad o en una institución con la que no tienen mucho que ver, pero en la que ellos como ingenieros pueden hacer un aporte”, apuntó, destacando el valor de entregar a los alumnos una visión más abierta y responsable de la sociedad en la que luego se van a desenvolver profesionalmente.