José Holguin-Veras realizó seminario sobre la logística humanitaria en la Facultad de Ingeniería

02 / 10 / 2012

Un elocuente relato centrado en su experiencia como investigador, marcaron el éxito de esta charla que tuvo un alto número de asistentes.

Con una masiva convocatoria se realizó el Seminario: “Las lecciones aprendidas de los desastres de Haití y Japón para la logística humanitaria”, dictado por José Holguin-Veras, William H. Hart Professor del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental del Rennselaer Polytechnic Institute (RSI).

Antes de iniciarse esta cátedra, Rodrigo Garrido, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales, pronunció palabras de saludo y agradecimiento por la presencia de todos los asistentes, pero sobretodo, por la visita del investigador.

A la actividad asistieron alumnos de la facultad de ingeniería UDP, profesores del cuerpo académico, funcionarios de la casa de estudio y diversos canales mediáticos, quienes no quisieron dejar pasar este interesante conversatorio que se centró en un análisis socio-técnico de la logística humanitaria efectuado por Holguin-Veras.

El profesor del RSI de Nueva York, abordó su análisis desde su propia experiencia como investigador del terremoto en Haití, ocurrido en enero del 2010. Desde esta perspectiva, se preguntó sobre las respuestas caóticas que arrastraron este tipo de desastres naturales, realizando una revisión exhaustiva sobre el legado de la gestión humanitaria desarrollada en la materia.

Una vez finalizado el evento, Álvaro León, alumno de ingeniería industrial UDP, destacó el valor de la charla, señalando que: “es de suma importancia que durante nuestra formación tengamos este tipo de instancias para conocer, en este caso, sobre desastres que sacuden a las comunidades y cómo la logística humanitaria se enfrenta ante situaciones adversas”.

Gladys Hinojosa, Coordinadora de Práctica y Titulación de la Facultad de Ingeniería UDP y asistente de este evento, manifestó que el Seminario capturó su atención de sobremanera, puesto que el relato del investigador, “me permitió intensificar mi creencia sobre la importancia de los aprendizajes en las experiencias humanas”.

“Me pareció muy clara y didáctica. Fue una novedad que hubiese estudios del comportamiento de la logística post desastres. Esto permite ir generando conocimiento y poder mejorar la distribución de ayuda”, comentó Luis Alberto Gaete, director de la Escuela de Ingenieria Vespertina UDP.