Jocelyn Tapia se adjudica nuevo Fondo de Académicas UDP

El proyecto de la académica de la Escuela de Ingeniería Industrial busca determinar los costos en bienestar de los hogares de tres economías emergentes, generados por la incertidumbre que enfrentan sobre shocks de productividad y tasa de interés.

10 / 09 / 2020

La primera versión de la convocatoria del Fondo de Académicas UDP concluyó con seis proyectos aprobados, dentro de los cuales se encuentra el de Jocelyn Tapia, académica de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

El proyecto titulado “Welfare cost of model uncertainty in emerging countries with financial frictions” tiene como objetivo determinar los costos en bienestar de los hogares de tres economías emergentes, Argentina, México y Chile, generados por la incertidumbre que enfrentan sobre shocks de productividad y tasa de interés.

“Busco determinar el efecto combinado sobre el bienestar de las fricciones financieras, representadas por una alta elasticidad de la tasa de interés doméstica al endeudamiento agregado del país, y la incertidumbre acerca del modelo, no solo riesgo”, explica la docente.

“La introducción de incertidumbre acerca del modelo permite representar la situación de profunda incertidumbre que actualmente vivimos debido a la pandemia. La situación de los países emergentes es particularmente preocupante, dado las fricciones financieras que enfrentan, que encarecen el endeudamiento y los hacen más vulnerables”, añade.

La investigación la desarrollará con la colaboración del tesista de Magíster Pedro Comte.

Este fondo es otorgado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo. La Directora General de Investigación y Doctorados UDP, Maite de Cea, explica que “lo que buscamos con el Fondo de Investigación para Académicas de la UDP es comenzar a reducir las brechas en la carrera investigativa entre hombres y mujeres. Con este fondo esperamos que se resalten las capacidades de investigadoras de la Universidad y contribuir a que sus carreras académicas avancen”.

Conoce más detalles sobre los fondos adjudicados aquí.