Instituto de Ciencias Básicas realizó concurso científico para celebrar aniversario de la Facultad

07 / 06 / 2019

Participaron 15 equipos compuestos por tres estudiantes de los cursos de Cálculo I. La final consistió en un lanzamiento de proyectil.

‘Iron Man’ en la primera fase del desafío.

Con el fin de conmemorar los 30 años de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, el Instituto de Ciencias Básicas realizó con éxito y amplia convocatoria un concurso científico para estudiantes de primer año, liderado por “Iron Man” y socializado bajo el nombre #DESAFIOICB.

La iniciativa comenzó los días 27 y 28 de mayo con la visita de “Iron Man” a los 15 cursos correspondientes a Cálculo I, con la invitación a participar en este desafío. De cada curso, se seleccionaron tres estudiantes para conformar los equipos.

Estos 15 equipos participaron el día miércoles 5 de junio en el “Desafío ICB”. En la primera etapa, los grupos tuvieron media hora para completar dos desafíos: armar un puzzle 3D de un sólido platónico, para luego identificarlo y resolver una ecuación. Además, debieron responder tres preguntas seleccionadas al azar de matemática, física y química. Cumplido el plazo, el jurado del concurso seleccionó a los tres equipos en completar el proceso correctamente en el menor tiempo posible, para participar en el desafío final.

Equipo organizador del desafío.

A esta final llegaron las secciones 11, 13 y 15 y el desafío consistió en un lanzamiento de proyectil, utilizando equipos del Laboratorio de Física. Cada grupo recibió un instructivo donde se detallaron las características físicas del experimento. El primer equipo en acertar tres lanzamientos seguidos sería el ganador.

Cumplido el desafío, el primer lugar fue para la sección 13, integrada por Javiera Frías, Paulo López y Nicolás Rodríguez, quienes consiguieron acertar todos sus tiros. En tanto, el segundo lugar fue para la sección 15 integrada por Rayenn Linco, Nicolás Gutiérrez y Bastián Marín; y el tercer lugar fue para la sección 11, equipo compuesto por Manuel Pino, Marcelo Fuenzalida y Dayana Ruminot. Todos los finalistas recibieron un premio monetario y artículos para facilitar el estudio.

En la ceremonia de premiación de los tres equipos finalistas participó la Directora del Instituto, Sara Arancibia, y el Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Rodrigo Garrido. La Directora del ICB resaltó que “esta actividad no tan sólo logró el objetivo de reunir a los estudiantes de primer año, para celebrar los 30 años, sino que permitió crear un ambiente diferente, entretenido, donde se compartió una actividad propuesta por ‘Iron Man’, quien animaba a los equipos a lograr los objetivos de las pruebas. Se generó un ambiente enriquecedor, de comunidad e identidad universitaria, con apoyo de un gran equipo de profesores, ayudantes y funcionarios”.

Finalmente, el Decano destacó que “el Instituto de Ciencias Básicas se lució, se lució ‘Iron Man’, y ojalá que sigamos con varias actividades de este tipo celebrando nuestros 30 años. Felicitaciones a todos los grupos, al entusiasmo con que lo hicieron. Realmente quedamos sorprendidos del entusiasmo que pusieron”.