Informática UDP imparte capacitaciones SIG a profesionales municipales

18 / 12 / 2012

Las jornadas, dirigidas a funcionarios de municipalidades y Seremis de Planificación, buscan promover la generación de aplicaciones que agreguen valor y productividad a los servicios públicos.

A comienzos de 2012, el Ministerio de Economía dio a conocer una serie de medidas para la Agenda de Impulso Competitivo, en el que destacó el programa que otorgará Certificados de Zonificación Digitales (CEDIZ), que servirá para acelerar los trámites más complejos que debe realizar un emprendedor a la hora de preparar formalmente el inicio de actividades.

En este contexto, la Escuela de Ingeniería Civil en Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Diego Portales, y el Ministerio de Economía, a través del proyecto CEDIZ, inauguraron oficialmente las Jornadas de Capacitación SIG (Sistemas de Información Geográficos), dirigido a los profesionales de las municipalidades y del Seremi de Planificación y Coordinación (SERPLAC).

Al respecto, Juan Fernando Acuña, director Ejecutivo del Programa CEDIZ, explicó que el proyecto permitirá a los emprendedores “obtener desde la municipalidad la patente provisoria por un año. Eso significa acortar los tiempos y apoyarlos para que rápidamente pueda emprender y sacar adelante su negocio”.

Esto, según Acuña, se hará a través de una aplicación digital que unificará los planes reguladores y las divisiones prediales de calles y direcciones oficiales de todas las zonas urbanas del país. Todo esto gracias al Sistema de Información Geográfica (SIG) que se alimenta de la cartografía de las comunas.

Esta aplicación permitirá a los emprendedores conocer con anticipación si es posible o no desarrollar una actividad comercial en algún lugar determinado, para luego conseguir el certificado de zonificación y así agilizar la entrega de la patente comercial provisoria.

Acuña afirmó que “con la UDP estamos trabajando en la capacitación de esta plataforma, de dar a conocer primero la base de lo que son los Sistemas de Información Geográfica, cómo sirve esta información, las aplicaciones que uno puede montar en estos sistemas, y después cómo se puede proyectar este insumo principal (que es la cartografía base) poniéndole más capas de información a las distintas municipalidades”.

Por su parte, Luciano Ahumada, director de la Escuela de Ingeniería Civil en Informática y Telecomunicaciones UDP, detalló que “dependiendo del tipo de suelo, los emprendedores pueden revisar la información mucho más rápido y tramitar esas solicitudes de una manera mucho más eficiente. Entonces, esto busca que los procesos sean más ágiles, complementando estos sistemas con nuevas plataformas, a partir de estos recursos cartográficos en línea”.

“Estos Sistemas de Información Geográfica son sistemas en línea que permiten ver, casi como si fuese Google Maps, cuál es el despliegue del uso de suelos que existe dentro de cierto entorno”, complementó Ahumada.

En relación a las Jornadas de Capacitación, que comenzaron el pasado lunes 10 de diciembre y se extenderán por seis jornadas hasta el 15 de enero próximo, Ahumada explicó que los académicos de la Escuela de Informática, Jorge Elliot y Jonathan Frez, “dictarán charlas a los profesionales de las municipalidades respecto al Sistema SIG, a la técnica y a la visión de desarrollo tecnológico sustentable en términos de la infraestructura T.I. de municipios, gobiernos y del ámbito empresarial”.

Asimismo, agregó que “para nosotros es tremendamente relevante, más allá de esta capacitación puntual, el establecer vínculos formales con el medio, y ésta es una tremenda instancia para poder acercarnos a las municipalidades, conocer sus requerimientos y ver de qué forma nosotros podemos enlazar lo que hacemos al interior de la Escuela, con los requerimientos y las necesidades de cada uno de los municipios”.

Finalmente, Guillermo Guzmán, participante de la capacitación y profesional de la dirección de Obras de la Municipalidad de Peñalolén, valoró el proyecto de la UDP y CEDIZ, argumentando que “la expectativa que tenemos como municipio es especialmente poder ofrecer un mejor servicio a todas las personas que quieren emprender cualquier negocio en la comuna de Peñalolén”.

En ese sentido –añadió Guzmán– “creo que la capacitación de la UDP y en general el proyecto CEDIZ es una herramienta que a va a permitir entregar un mejor servicio a los emprendedores de todas las comunas del país”.