Facultad de Ingeniería y Ciencias realizó reunión anual de su Consejo Asesor Empresarial

16 / 05 / 2019

La reunión abordó los desafíos que enfrenta la Facultad, en temas como aumentar la presencia femenina y mejorar su visibilidad pública.

El Consejo Asesor Empresarial de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Diego Portales realizó su reunión anual el jueves 16 de mayo de 2019, en salón Diego Portales de la Casa Central UDP. Este Consejo fue creado en el año 2014, con la finalidad de apoyar los procesos de vinculación de la Facultad con el medio donde se desarrolla la ingeniería, y en él participan destacados profesionales de la ingeniería nacional e internacional, y de otras disciplinas.

La actividad, encabezada por el Decano de la Facultad, Rodrigo Garrido Hidalgo, contó con la participación de Enrique Cabrera Seguel, Director ejecutivo de ECS Consult; Carlos Mercado Herreros, Past presidente del Instituto de Ingenieros de Chile A.G; Ricardo Nicolau del Roure, Gerente general de Ingeniería y Construcciones Incolur S.A.; Branco Matijevic Von der Weth, Gerente de finanzas corporativas del Grupo CABAL; José Miguel Piquer Gardner, Director de los Servicios de Tecnologías de Información y Comunicaciones (STI) de la Universidad de Chile y Presidente del directorio E-Voting; Mariana Soto Espinosa, Vicepresidente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos  de WOM y de Jaime Soto Muñoz, Presidente ejecutivo de CirculoGEN.

El decano Rodrigo Garrido dio inicio a su cuenta, mencionando que este año se cumplen 30 años desde la creación de la Facultad, a lo largo de los cuales se han titulado 3.704 ingenieros(as). Se refirió a las principales actividades desarrolladas, tales como la ceremonia de titulación, el programa de atracción de talentos, la investigación científica, las actividades de vinculación con el medio, cifras de participación de las mujeres en la Facultad y el posicionamiento de las carreras de Ingeniería Civil en el Ranking nacional. La conversación y los aportes de los consejeros se focalizaron en estos dos últimos aspectos.

En la reunión participaron también Luciano Ahumada Fierro, Director de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones; Hernán Alcayaga Saldías, Director de la Escuela de Ingeniería en Obras Civiles; Sara Arancibia Carvajal, Directora del Instituto de Ciencias Básicas; Roberto Assef Trebilcock, Director del Núcleo de Astronomía; Franco Basso Sotz, Director del Centro de Innovación en Transporte y Logística CityLog; Felipe González Rojas, Director de la Escuela de Ingeniería Industrial; Claudio Huepe Minoletti, Coordinador del Centro de Energía y Desarrollo Sustentable; Paula Cattan Castillo, Directora de Gestión y María Verónica Patiño Sánchez, Coordinadora de Vinculación Laboral.

El académico Franco Basso hizo una presentación del CityLog, dando a conocer sus objetivos, las principales áreas de interés, las principales actividades, el equipo profesional y los proyectos en desarrollo.