Facultad de Ingeniería y Ciencias firma convenio de colaboración con la Dirección General de Obras Públicas

27 / 09 / 2019

La alianza permite la ejecución de cinco proyectos de investigación aplicada, una práctica profesional, un taller profesional y tres memorias de título para las carreras de Informática y Telecomunicaciones y Obras Civiles.

Un convenio de colaboración entre la Universidad Diego Portales y la Dirección General de Obras Públicas permitirá a académicos y estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias desarrollar proyectos de investigación, fortalecer el desarrollo profesional y potenciar la vinculación con el medio.

Por medio de este convenio, ambas instituciones establecen y definen un marco general de cooperación recíproca, en aquellos asuntos relacionados con la incorporación de tecnologías innovadoras en el ámbito de la infraestructura a través de la investigación aplicada, programa de capacitación y entrenamiento especializados, realización de memorias de títulos y prácticas o talleres profesionales, actuando siempre dentro de la esfera de sus competencias.

Sara Arancibia, Directora del Instituto Ciencias Básicas e impulsora de este acuerdo, destaca que “es una oportunidad para nuestra Facultad participar de esta alianza estratégica que está promoviendo el MOP con distintas Universidades, pues nos permite desarrollar investigación y tesis aplicadas en problemas actuales de relevancia nacional, fortalecer la vinculación con el medio y abrir oportunidades para el desarrollo profesional de nuestros estudiantes”.

En particular esta alianza permitirá el desarrollo, en primera instancia, de cinco proyectos de investigación aplicada entre los años 2019 y 2020, una práctica profesional, un taller profesional y tres memorias de título, con la participación de académicos y estudiantes de las carreras de Ingeniería en Informática y Telecomunicaciones y de Ingeniería en Obras Civiles.

Específicamente los proyectos de investigación aplicada que ya están ejecutándose son:

1. “Modelación Hidráulica y riesgo asociado a Rotura de Presa del Embalse Chacrillas, comuna de Putaendo”, liderado por el Director de Obas Civiles, Hernán Alcayaga.

2. “Modelo de descarga y transporte de sólidos suspendidos totales del colector  Avenida Argentina, en Valparaíso”, liderado por el profesor de Obras Civiles, Vladimir Alarcón.

3. “Desarrollo de una Plataforma Digital de Gestión de Emergencias”, liderado por el Director de Informática y Telecomunicaciones, Luciano Ahumada.

4. “Desarrollo de una Plataforma Digital de Procesos y Reportería”, liderado por el Director de Informática y Telecomunicaciones, Luciano Ahumada.

5. “Desarrollo de una Plataforma digital para la gestión de proyectos de remoción de áridos en Chile”, liderado por el Director de Informática y Telecomunicaciones, Luciano Ahumada.

Además, se está realizando un taller profesional de Obras Civiles, relacionado con la metodología Building Information Modeling (BIM).