Facultad de Ingeniería UDP recibió al nuevo decano

08 / 06 / 2012

Rodrigo Garrido Hidalgo fue presentado a los funcionarios y académicos de la facultad en un Consejo Extraordinario.

Louis de Grange, Director de la Escuela Ingeniería Industrial, fue el encargado de presentar oficialmente al nuevo decano de la Facultad de Ingeniería UDP, Rodrigo Garrido Hidalgo, quien asumió el cargo tras un período de un año y medio de búsqueda.

El consejo se realizó el pasado miércoles 6 de junio en el auditorio de la facultad y en la oportunidad asistieron los directores de escuela Felipe Leyton (Escuela de Ingeniería en Obras Civiles), Luciano Ahumada (Escuela de Ingeniería Informática y Telecomunicaciones), Luis Alberto Gaete (Escuela de Ingeniería Vespertina), Louis de Grange (Escuela de Ingeniería Industrial), además de profesores y administrativos de la Facultad de Ingeniería.

En la presentación, Louis de Grange destacó la experiencia y estudios profesionales de Rodrigo Garrido: “el profesor Garrido se incorpora a un proyecto académico ambicioso  como es el propuesto por la UDP y encabezará una gran Facultad de Ingeniería conformada por profesores de excelencia, estudiantes emprendedores, curiosos y profesionales sinceramente comprometidos con este proyecto”, resaltó de Grange.

Rodrigo Garrido es Ingeniero Civil de la Universidad Católica, magíster en Ciencias de la Ingeniería y doctor de la Universidad de Austin Texas (EE.UU),  tiene una destacada carrera de investigación tanto en docencia como proyectos de consultoría en materia de logística y transporte en general. Además ha asesorado a gobiernos tanto en Chile como en el extranjero y a importantes empresas a nivel nacional e internacional.

El profesor Garrido se desempeñaba hasta la fecha como director de la carrera de Ingeniería en Obras Civiles y Director del Centro de Innovación en Logística de la Universidad Adolfo Ibáñez. Anteriormente, fue profesor del departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la Pontificia Universidad Católica de Chile y director del mismo, por 18 años.

“Vamos a tratar de ver cómo aprovechamos las ventajas por sobre universidades estatales que tienen una estructura muy rígida y difícil de adecuar al medio actual. En las universidades privadas en cambio, si tenemos esa capacidad de adaptación. Esta capacidad de adaptación es la que trataremos de potenciar, para lograr esto no podemos pensar que la ingeniería va a ser la disciplina que va a resolver los problemas que hay en Chile. Esa es la visión que traigo y la que parece ser la más adecuada a lo que nosotros seguiremos como camino”, afirmó el nuevo decano en su presentación.

El académico agregó en su discurso que “es muy importante ser referente de los debates nacionales vinculados con la ingeniería, aquí tenemos un excelente ejemplo, como el de Louis de Grange, quien cada vez que sale algo de transporte aparece y da su opinión, esa es una muy buena vinculación con el medio.  Nosotros no debemos estar exclusivamente con los temas que son sólo de nuestra disciplina, sino que hay temas valóricos en que la ingeniería debe estar y debe tener una opinión. Entonces la vinculación con el medio quiere decir que nosotros nos mojemos y podamos participar de estos debates que son ideológicos, que son conceptuales y tienen que ver con grandes proyectos”.

Respecto de del rol del estudiante, Garrido manifestó que “me preocupa primero que sea capaz con lo que se le enseñó de aprender cosas nuevas en diversos trabajos y si se dan cuenta de que algo aprendieron mal, es importante que sean capaces de desaprender después, porque esto se puede con una buena preparación de ciencias básicas”.