Facultad de Ingeniería realizó ceremonia de premiación del Concurso Literario 2012

13 / 11 / 2012

El concurso invitó a docentes, alumnos y funcionarios de la Facultad de Ingeniería a presentar una obra en las categorías cuento y/o poesía. 30 obras fueron recepcionadas entre ambas categorías.

Con una exitosa convocatoria se dio término al Concurso Literario organizado por la Facultad de Ingeniería UDP. Alrededor de 30 participantes, en las categorías de cuento y poesía fueron recibidos, logrando 10 de ellos el reconocimiento del jurado integrado por Álvaro Bisama, narrador, crítico literario, Doctor en Literatura PUC y profesor de la cátedra “Crítica Literaria” de la UDP, y Kurt Folch, poeta, traductor y docente del curso “Taller de Traducción Literaria” también de la universidad.

“Es un honor para mí ser partícipe de esta iniciativa. Les doy las gracias por haberme dejado leer sus obras, porque precisamente eso es la literatura, una acción democrática”, señaló Álvaro Bisama al inicio de la ceremonia.

Funcionarios, profesores y alumnos de diferentes años y escuelas, todos pertenecientes a la facultad, se atrevieron con el formato artístico y expresivo que otorga la creación literaria.

El Concurso Literario surge como una iniciativa tendiente a desarrollar y potenciar habilidades en los participantes, relacionadas con el mundo literario, que van más allá del plano ingenieril en el que nos encontramos insertos en el día a día.

Rodrigo Garrido, decano de la Facultad de Ingeniería, señaló su agrado con respecto al número de participantes. A todos los felicitó por su motivación por concursar en instancias como éstas, puesto que son valerosas en la formación de cada uno.

Juan Rodríguez, alumno de Ingeniería en Informática y Telecomunicaciones, y ganador del 1° lugar en la categoría cuento, comentó que le pareció: “una iniciativa excelente. Tanto la ceremonia, el jurado, los premios, todo estaba muy bien organizado y me alegro que consideren que la cantidad de participantes haya sido la suficiente como para justificar todo el esfuerzo que realizaron”.

Por su parte, Hernaldo Núñez, primer lugar de la categoría poesía y alumno en periodo de titulación de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, declara: “está bueno que hagan actividades mas tangenciales, ayuda a incentivar un desarrollo mas integral de los alumnos, además de que puedan mirar las cosas con una mentalidad mas abierta, aporta en cierta medida a la diversidad y ahí está la gracia de todo esto”.

Todos los concursantes recibieron un diploma de participación. Luego se dio inicio a la entrega de premios que recayeron en los siguientes alumnos:

Categoría Cuento

• Primer  Lugar – Obra: “Clak clak clak”

Juan Sebastián Rodríguez Cerva, alumno de 4° año de Ingeniería Civil en Informática y Telecomunicaciones.

• Segundo Lugar – Obra “Manos quemadas”

Benjamín Henríquez Coddou, alumno de 6° año de Ingeniería Civil Industrial.

• Tercer Lugar – Obra “El ser del sistema InMovil”

Gonzalo Andrés Padruno Huerta, alumno de 2° año de Ingeniería Civil Industrial.

Mención Honrosa

• “Alfredo” de Hernaldo Andrés Núñez Soto.
  • “El reencuentro” de Stephanie Isabel Servello Pavez

Categoría Poesía

• Primer  Lugar – Obra: “Cuerpo Abisal”

Hernaldo Andrés Núñez Soto, alumno en periodo de titulación de la carrera de Ingeniería Civil Industrial

• Segundo Lugar – Obra: “Tiempo pal tiempo”

Guido Ignacio Bosio Carvajal, alumno de 4° año de Ingeniería Civil Industrial.

• Tercer Lugar – Obra: “Huracán en el Hogar”

Ismael Arturo Escalona Castillo, alumno de 3° año de Ingeniería Civil Industrial.

Mención Honrosa

• “Ángulos divergentes”, de Paulina Constanza Soto Márquez
  • “Mi Felicidad-Belleza en ti”, de Ignacio Evangelista González

Revisa todas las fotografías de la premiación en el siguiente enlace.