Facultad de Ingeniería implementará nuevo Laboratorio de Nanotecnología

COMPARTIR

05 / 03 / 2013

  • Para Roberto Lavín, director del Laboratorio, “la creación e implementación del proyecto es una clara señal del perfil altamente tecnológico y científico que está adoptando la Facultad”.

    Roberto Lavín junto a uno de sus alumnos en parte de lo que será el nuevo laboratorio de Nanotecnología en Ingeniería UDP.
    Roberto Lavín junto a uno de sus alumnos en parte de lo que será el nuevo laboratorio de Nanotecnología en Ingeniería UDP.

El Instituto de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería UDP implementará en los próximos meses un objetivo largamente anhelado: su primer laboratorio de Nanotecnología, iniciativa que comenzó a gestarse a partir del Proyecto Fondecyt de Iniciación – que se llevaría a cabo entre septiembre del 2011 y septiembre del 2014- titulado “Ordered magnetic nanostructures: fabrication and characterization” a cargo de Roberto Lavín, académico de la Facultad de Ingeniería.

El proyecto tiene por objetivo “fabricar y estudiar diversos sistemas nanoestructurados con promisorias aplicaciones tecnológicas”, explica Lavín, doctor en Física y docente de la UDP, quien agrega que los fondos asignados al proyecto permitirán adquirir equipamiento básico para la fabricación de algunos sistemas nanoestructurados. “La idea -a través del actual proyecto-  es implementar el inicio del Laboratorio, para luego adquirir equipamiento científico altamente tecnológico asociado a la nanotecnología”, indica el especialista en Nanociencia.

Objetivos, expectativas e implementación del Laboratorio

Respecto del objetivo principal del Laboratorio, el docente aclara que es realizar investigación en nanomateriales, “para la generación de nuevos materiales y conocimientos que abran el camino para nuevas aplicaciones tecnológicas. La fabricación y estudio de nanomateriales es un área de investigación prominente, debido a las diversas e importantes aplicaciones tecnológicas asociadas a esta disciplina”.

En esta primera etapa del proyecto, el rol de Roberto Lavín, director del Laboratorio, es trabajar en el cumplimiento de los objetivos del proyecto Fondecyt de Iniciación, “lo que involucra diseñar, montar y realizar experimentos para la fabricación de nanoestructuras, así como realizar investigación de las nanoestructuras fabricadas. Sin embargo, el proyecto tiene un rol ‘secundario’ de proyección más preponderante, el cual es la creación del Laboratorio de Nanotecnología, con una infraestructura básica que permita iniciar estudios experimentales en nanociencia y nanotecnología, así como atraer capital humano interno y externo tales como estudiantes de pregrado y postgrado, postdoctorados e investigadores asociados al Laboratorio”, manifiesta.

Las expectativas de Lavín frente al Laboratorio es que se posicione “como un prestigioso y reconocido centro de investigación nacional, con eje en la Nanociencia y Nanotecnología, cuyo quehacer esté ligado a la producción de nuevo conocimiento en sistemas nanométricos y aportes científicos para aplicaciones tecnológicas (nanotecnología), así como en el aporte de nuevas tecnologías con fundamento en la nanociencia”, explica. Luego, la intención es que logre constituirse como un Laboratorio que realice investigación de alto nivel y de forma colaborativa con otras disciplinas, de tal manera de producir conocimiento directamente aplicado y prototipos de aplicaciones  tecnológicas.

El Laboratorio de Nanotecnología reúne a estudiantes e investigadores en torno a esta disciplina, conectando los conocimientos científicos con los tecnológicos. Según la apreciación de Lavín, “las diversas aplicaciones de la nanociencia y nanotecnología en la industria moderna y futura, abren la necesidad de que los futuros ingenieros posean conocimientos prácticos en esta área y tecnologías relacionadas”.

Inicios y proyección del Laboratorio

Para el Director del Laboratorio de Nanotecnología, “el nacimiento de este Laboratorio es un esfuerzo por parte mía y de la Facultad de Ingeniería, en tratar de incorporar investigaciones científicas y tecnológicas que permitan desarrollar investigación de punta (de nivel internacional) al interior de la Universidad; es decir, que la investigación se realice en gran medida dentro de la Universidad, sin desmedro de colaboraciones con académicos y centros externos”. El docente destaca el trabajo colaborativo en el desarrollo de conocimiento entre Universidades, y agrega que “la creación del Laboratorio representa una clara señal del perfil altamente tecnológico y científico que está adoptando la Facultad de Ingeniería”.

Asimismo, Roberto Lavín enfatiza en la necesidad de la obtención de dispositivos tecnológicos para mantener la investigación del Laboratorio, y revela el interés por generar asociaciones con otros equipos e instituciones para desarrollar el trabajo colaborativo en nanotecnología. “El crecimiento del Laboratorio para consolidarse como un Laboratorio de Nanotecnología depende de la adquisición de equipos altamente tecnológicos, para ello se postulará a proyectos científicos/tecnológicos con fondos externos que permitan la adquisición de equipamiento mayor, y la formación de asociaciones con otros Centros/Laboratorios que permitan el acceso a equipos asociados a la Nanociencia y Nanotecnología”, señala.  En la misma línea, el Doctor en Ciencias asevera que el Laboratorio pretende atraer a investigadores, estudiantes y expertos del área. “La ardua tarea de investigación del Laboratorio se materializará a través de la incorporación de estudiantes tesistas, postdoctorados, e investigadores asociados, en las investigaciones dirigidas por el Director”, concluye.