Facultad de Ingeniería implementará el primer Núcleo Astronómico UDP

21 / 12 / 2012

El programa contará con un total de seis astrónomos que elaborarán proyectos de investigación y ejecución en los radiotelescopios GEMINI y ALMA, ubicados en los observatorios astronómicos del Desierto

La aridez de su desierto, la gran altitud, la escasa nubosidad de sus cielos y la baja contaminación lumínica hacen del desierto de Atacama uno de los mejores lugares en el mundo para la actividad astronómica. De hecho, científicos estiman que, en los próximos diez a veinte años, el norte chileno concentrará más del 70% de las inversiones astronómicas a nivel mundial, por lo cual se hace urgente desarrollar programas de investigación en esta área.

Consciente del fenómeno, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales postuló y se adjudicó fondos de los programas GEMINI y ALMA de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), que buscan precisamente apoyar proyectos destinados a contribuir al desarrollo de la astronomía nacional, a través del fortalecimiento de la investigación, divulgación, docencia y formación de recursos humanos en esta disciplina.

Los proyectos, que comenzarán a operar durante el primer semestre del 2013, se llevarán a cabo en los observatorios astronómicos que la Asociación de Universidades para la Investigación en la Astronomía (AURA) y el Atacama Large Millimeter Array (ALMA) poseen en el norte de Chile.

“Crecer en el campo de la investigación es un aspecto central de la planificación estratégica de la UDP” dice Paula Barros, directora de Investigación y Postgrado UDP, instancia que junto a la Facultad de Ingeniería lideró la postulación a los fondos. “Para ello, la creación de núcleos de investigación de alta productividad científica resulta fundamental”, complementa.

Respecto a la idea inicial del proyecto y la postulación del mismo, Barros cuenta que “fue un trabajo conjunto con académicos de la Facultad de Astrofísica de la PUC, y que surgió de la necesidad de generar nuevos espacios para el desarrollo de la astronomía, considerando todas las ventajas con que cuentan las instituciones y astrónomos chilenos para desarrollar investigación en esta área en Chile”.

Al respecto, el decano de la Facultad de Ingeniería UDP, Rodrigo Garrido, explica que en líneas  generales el proyecto busca “obtener una mayor cantidad de recursos humanos capacitados en Chile para ocupar el tiempo que tenemos en el observatorio, ya que por ser chilenos tenemos derecho garantizado al 10% de todos los tiempos de observación que hay en los telescopios”.

La UDP comenzó el proceso postulando a los fondos GEMINI, enfocado en la formación de recursos humanos en astronomía, tanto observacional como teórica. Tras la adjudicación de dichos fondos, la universidad podrá contratar al primer astrofísico para su Núcleo Astronómico, para posteriormente con los fondos ALMA, llegar a tres profesionales especializados en el área.

“Tenemos el compromiso de que, de aquí a cinco años, llegaremos a un total de seis astrofísicos para el núcleo, lo cual va a ser una cantidad muy potente de investigadores dedicados a esta área”, dice Garrido.

Plan de Trabajo

Este es el calendario de las próximas actividades en torno a la creación del núcleo astronómico UDP

1.- Diciembre 2012: Formación de un comité de selección conformado por astrónomos y representantes de la UDP, que elaborará una lista corta para mediados de enero 2013.

2.- Enero -Marzo 2013: entrevistas a los candidatos seleccionados

3.- Abril 2013 – Sept 2013: comienzo de los compromisos para candidatos que han aceptado el ofrecimiento para ocupar los cargos en el núcleo astronómico UDP

Con los fondos del GEMINI-CONICYT ya liberados, el Núcleo Astronómico UDP se encuentra en marcha blanca, por lo cual la Facultad de Ingeniería ha iniciado un llamado internacional para que los postulantes interesados en el proyecto se presenten al concurso público que escogerá al docente que liderará esta iniciativa.

“Una vez que se cierre el período de postulaciones, habrá un análisis para determinar quiénes son los mejores candidatos, y cuando se liberen los fondos de ALMA -que es el que ganamos hace poco- contrataremos otros dos profesores, con lo cual vamos a hacer un nuevo llamado para recibir las propuestas y, en virtud de las mismas, contrataremos otros dos profesionales”, detalló Rodrigo Garrido.

La máxima autoridad de la Facultad de Ingeniería también precisó que “este científico tiene que tener una muy alta productividad en términos de artículos, publicando en revistas de alto impacto, que sean comentados por el resto de la comunidad científica.  Tiene que ser además un buen docente, y debe tener una proyección internacional que le permita establecer redes, no sólo en Chile, sino también en el extranjero. Es decir, hacernos un espacio y un nombre en la comunidad científica de la astrofísica”, resume Garrido.

Con el nuevo Núcleo Astronómico, tanto la UDP como su Facultad de Ingeniería pretenden también potenciar y fortalecer la interacción multidisciplinaria con el resto de las escuelas de la Facultad, ya que según Garrido, el proyecto permitirá “aumentar nuestra oferta de cursos electivos, para que cualquiera de los alumnos de la Facultad pueda tomar cursos de astronomía y puedan conocer esta área que hasta el momento tenemos descubierta”.