Expertos internacionales presentaron Seminario sobre Energía Solar

20 / 03 / 2013

• La actividad contó con las exposiciones de Sergio Colle, de la Universidad Federal de Santa Catarina en Brasil, y John Boland, de la University of South Australia

John Boland, Sergio Colle y José Cardemil durante el seminario sobre energía solar en Ingeniería UDP.

En el marco del electivo profesional sobre energía solar, que anualmente dicta el profesor José Cardemil a los alumnos de las carreras de Obras Civiles e Ingeniería Industrial de la Universidad Diego Portales, y gracias a la colaboración de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Facultad de Ingeniería de la UDP presentó el pasado jueves 14 de marzo un seminario dedicado a la energía solar, dirigido a todos los estudiantes y académicos de la Facultad.

La actividad contó con la participación de los expositores Sergio Colle, de la Universidad Federal de Santa Catarina en Brasil, quien presentó la ponencia “Escenario energético de Brasil: una matriz renovable”, y el académico John Boland, de la University of South Australia, con la charla “Mathematical and statiscal modelling of climate variables: Applications to energy meteorology”.

Tras la presentación del seminario, organizado por el Centro de Energía y Desarrollo Sustentable UDP en conjunto con la Escuela de Obras Civiles, el profesor José Cardemil comentó que “la presencia de estos expertos constituye una masa crítica o una alianza estratégica para el fortalecimiento del Centro de Energía y Desarrollo Sustentable UDP, como un referente en la discusión de políticas energéticas y particularmente para potenciar los esfuerzos de investigación que se están desarrollando”.

Además, agregó el académico, “el contexto global de este seminario busca entregar a toda la comunidad universitaria información técnica y fidedigna sobre las energías renovables, con el objetivo de democratizar la discusión o hacerla un poco más abierta y mucho más constructiva en términos de nuestro desarrollo energético”.

En referencia a las ponencias de ambos invitados, el profesor Cardemil precisó que “Sergio Colle dio una charla acerca del escenario que tienen las energías renovables en Brasil, las que constituyen un escenario diametralmente opuestos a la realidad energética que tenemos en Chile, puesto que Brasil es un país donde la matriz eléctrica está constituida en un 85% por energías renovables”.

La charla de John Boland –continuó Cardemil– “fue muy interesante, porque mostró de una forma muy simple cómo las herramientas matemáticas conocidas por los estudiantes de Ingeniería pueden ser utilizadas para resolver problemas contingentes a sistemas de energías renovables”, concluyó.

Sergio Colle es ingeniero mecánico de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), titulado en 1970, con magíster y doctorado en la misma área en el COPPE de la Universidad Federal de Rio de Janeiro en 1972 e 1976, respectivamente.  También es  profesor titular de la UFSC desde 1976.

John Boland, por su parte, es professor de Matemáticas Ambientales  en la  School of Information Technology and Mathematical Sciences de la Universidad of South Australia. Sus intereses en docencia se relacionan con el análisis de series temporales, estadística y ecuaciones diferenciales. Es miembro de la International Solar Energy Society, y posee los grados de Bachelor in Math (Hons.) University of Waterloo, Canada, 1969; Master in Math, University of Waterloo, Canada 1970, y Ph.D. University of Adelaide, Australia, 1996, con su tesis “Mathematical Modelling of Heat Flows in Domestic Dwellings”.