Estudiantes de Ingeniería Industrial diseñaron sistemas de enfriamiento innovadores y energéticamente eficientes

10 / 06 / 2019

En el contexto del “Desafío energético 2019”, los grupos ganadores lograron enfriar latas de bebida bajando 17°C en 15 minutos.

En el marco del curso “Procesos industriales”, estudiantes de Ingeniería Civil Industrial diseñaron sistemas de enfriamiento capaces de enfriar latas de bebida de 350cc en 15 minutos, mientras que los sistemas de enfriamiento convencionales tardan alrededor de 30 minutos.

El “Desafío energético 2019” buscaba que grupos de cinco estudiantes de tercer año, del curso dirigido por el académico Andrés Díaz, diseñaran un sistema de enfriamiento innovador, energéticamente eficiente y de buena calidad.

El objetivo era bajar la temperatura de una bebida en lata (350cc) desde su valor ambiental (20-25°C) al valor de temperatura más bajo, en el menor tiempo y con el menor consumo energético posible. Dicho sistema no debía superar en tamaño los 30x30x30 cm3.

“Esta iniciativa busca que los estudiantes lleven a la práctica los conocimientos adquiridos en la asignatura, perteneciente al área de Energía y Sustentabilidad de la Escuela de Ingeniería Industrial. Dichos conocimientos permiten evaluar sistemas que generan o consumen energía, poniendo particular énfasis en la eficiencia energética de los procesos”, explicó Andrés Díaz.

El desafío concluyó mediante una evaluación experimental, en la cual se midió el tiempo que necesitó cada diseño para reducir la temperatura del líquido contenido en las latas de 350cc. Los ganadores fueron dos equipos que lograron enfriar sus latas disminuyendo 17°C en 15 minutos, consumiendo la menor cantidad de energía.

Los grupos ganadores fueron integrados por Catalina Cornejo, Katherine Sozar, César Sanhueza, Enrique San Juan, Cristian Bruna; y el segundo grupo por Fernanda Mitjaew, Matías Rojas, Emilia Vergara, Fernando Saavedra, Maximiliano Vargas.

Adicionalmente, se premió a dos grupos por la calidad del diseño. Un grupo estuvo integrado por Michelle Lavín, Lissette Albornoz, Ignacio Alegría, Nicolás Solís, Felipe Reyes, y el otro por Isadora Gómez, Valentina Serbelano, Antonia Monsálvez, Matías Fuentes, Javier Ibarra.

El “Desafío energético” se realiza todos los semestres desde el 2015, cuando se realizó por primera vez en el curso “Mecánica de Fluidos”, como parte de un proyecto financiado por la Vicerrectoría Académica sobre “Aplicación de Técnicas de Aprendizaje Basadas en Proyectos de Diseño en el Curso de Mecánica de Fluidos”. Luego, se replicó exitosamente en el electivo “Termoeconomía” y en este curso de “Procesos industriales”.