Estudiantes de Ingeniería Civil en Informática y Telecomunicaciones participaron en workshop internacional en Inglaterra

24 / 07 / 2019

Javier Carrión y Yerko Ortiz presentaron dos trabajos realizados junto al académico Martín Gutiérrez y los estudiantes Sebastián Antón y Marco Clavero.

Entre los días 8 y 10 de julio se realizó en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, la undécima versión del “International Workshop on Bio-Design Automation” (IWBDA), al cual asistieron dos estudiantes de cuarto y último año de Ingeniería Civil en Informática y Telecomunicaciones.

Esta conferencia reúne a los investigadores involucrados en el área de biología sintética y de automatización en diseño biológico y a ella asistieron Javier Carrión y Yerko Ortiz, a presentar dos trabajos realizados en colaboración con el académico Martín Gutiérrez y los estudiantes Sebastián Antón y Marco Clavero, de cuarto año.

El primer trabajo presentado, titulado “Towards a framework for implementing evolutionary algorithms in bacterial colonies”, se refiere a la implementación de algoritmos evolutivos en un contexto de programación de colonias de bacterias. Esto es, la aplicación de algoritmos computacionales inspirados en biología, en un ambiente biológico.

El segundo trabajo, “CellScanner: a software for extracting physical features from individual cells”, se refiere a un software que a partir de material gráfico como fotos y videos de microscopía, extrae parámetros físicos de los entes individuales identificados en dicho material. Esta investigación se enmarca dentro de un Proyecto Semilla adjudicado por Martín Gutiérrez este año.

Javier Carrión y Yerko Ortiz presentaron ambos trabajos en la conferencia gracias a una beca estudiantil otorgada por la IWBDA, la cual además otorgó el reconocimiento “Allan Kuchinsky” a Martín Gutiérrez. Este premio se entrega anualmente a un único investigador, en reconocimiento a su aporte al área de Bio-Design Automation, siendo esta su quinta versión y Martín el primer investigador latino en haberlo obtenido.

En paralelo al congreso, Martín Gutiérrez viajó a España para estrechar redes de colaboración con el Laboratorio de Inteligencia Artificial (LIA) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y también con profesores de la Universidad Complutense de Madrid. En la UPM realizó una charla sobre IA en SynBio: ¿Automatizar inteligencia en células?