Estudiante del Doctorado en Astrofísica UDP se adjudica beca del Observatorio Europeo Austral (ESO)

22 / 07 / 2020

Camilo González estará realizando una pasantía durante el periodo 2021-2022 en la sede de Santiago del Observatorio.

Camilo González.

El Observatorio Europeo Austral (ESO), ofrece becas para estudiantes de doctorado en universidades relacionadas a la institución, en este caso, países europeos y Chile. En este contexto se apadrinan estudiantes y sus proyectos de investigación para realizar parte del doctorado en algunas de las sedes del Observatorio.

Luego de pasar por etapas que incluyen revisión de documentos y una entrevista donde se miden motivaciones, habilidades y conocimiento del área en cuestión, el estudiante del Doctorado en Astrofísica UDP, Camilo González, se adjudicó una beca (Studentship) para ser parte del Observatorio durante el periodo 2021-2022.

Para postular, los estudiantes en conjunto al profesor tutor de la universidad y un tutor del equipo de la ESO, deben proponer un proyecto científico que sea parte del trabajo de tesis del estudiante. En cuanto a esto, Camilo González señala que “fue un proceso bastante arduo, en donde en conjunto con mis tutores Lucas Cieza (UDP), Itziar de Gregorio y Álvaro Ribas (ambos ESO), teníamos proyectos de investigación muy ligados, por lo que no fue tan complicado generar una propuesta”, indicó.

El carácter internacional y la importancia de la ESO a nivel astronómico mundial, entrega herramientas clave para el futuro académico y de investigación del estudiante. “Estar dos años trabajando en un ambiente lleno de los grandes astrónomos a nivel mundial de todas nacionalidades y culturas, es sin duda una oportunidad única de expandir mi círculo de colaboradores y aprender muchas herramientas de investigación que no se consiguen fácilmente. La posibilidad de trabajar o hacer proyectos en algunos de los mejores telescopios del mundo como ALMA o VLT, y también pensando en los proyectos del futuro como el ELT, me va a dar una cantidad de experiencia que ni me imaginaba llegar a tener hace unos meses atrás”, enfatizó.

Durante este periodo, Camilo González continuará trabajando en su tesis de doctorado además de participar de las actividades que ofrece el Observatorio Europeo Austral, para en el año 2023 volver a finalizar el programa en la UDP.

Foto de portada: Babak Tafreshi (TWAN), ESO Ultra HD Expedition