Escuela de Informática y Telecomunicaciones UDP se adjudica estudio de interoperabilidad en sistemas de recarga de vehículos eléctricos

20 / 11 / 2019

El objetivo es levantar información y proponer modelos de base para una arquitectura de electro movilidad interoperable en Chile.

La Escuela de Informática y Telecomunicaciones UDP se adjudicó recientemente un proyecto de electro movilidad, licitado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, mediante el cual se busca apoyar el desarrollo normativo que debe ser establecido en Chile para tener una red de carga de vehículos eléctricos interoperable, que permita ejecutar los recursos de la forma más eficiente posibles en la actualidad y en un futuro.

En este contexto, el “Estudio de Interoperabilidad en Sistemas de Recarga de Vehículos Eléctricos” tiene como objetivo levantar información y proponer modelos de base para una arquitectura de electro movilidad interoperable en Chile.

El término engloba tendencias actuales hacia el dominio de los accionamientos eléctricos y hoy en día se constituye como un desafío para los sistemas acostumbrados al uso de combustibles fósiles.

“La electro movilidad describe el camino hacia una conducción sostenible y eficiente de los vehículos, integrada en una estrategia de transporte nueva y global. Hoy en día el término significa, sobre todo, la creciente electrificación del transporte privado, y todos los desafíos que esto conlleva”, señala la propuesta.

De esta forma, el estudio perseguirá objetivos especificos como definir el concepto de interoperabilidad en electromovilidad, identificar estándares y protocolos de comunicación ocupados en sistemas de carga eléctrica, identificar los agentes involucrados en la interoperabilidad de la información entre el vehículo, la instalación local y la red eléctrica.

Además, buscará estudiar la arquitectura de datos que debe tener el protocolo de comunicación para poder gestionar los recursos energéticos y de tarificación, junto a aspectos como identificación, asociaciones control de carga y descarga y optimización, pago, nivel de carga, ciberseguridad y privacidad que ofrezca una interoperabilidad de interfaz vehículo-estación de carga de todos los actores de la movilidad eléctrica, más allá del controlador de comunicación del equipo de alimentación.