En alianza con la UDP, el INRIA francés inaugura sede en Chile

COMPARTIR

20 / 06 / 2012

La Escuela de Informática y Telecomunicaciones UDP será coejecutora de diversos proyectos que llevará a cabo el centro de investigación en su nueva sede en Chile.

Este 19 de junio se inaugurará la sede chilena del Centro INRIA, institución francesa dedicada a la investigación en ciencias de la computación, teoría del control y matemáticas aplicadas, y que tendrá a la Universidad Diego Portales, específicamente a la Escuela de Informática y Telecomunicaciones, como coejecutora de proyectos.

Con ocho centros regionales en Francia y uno en China, que reúnen en total a más de 3.000 investigadores activos, esta décima sede recibirá el nombre de Communications and Information Research an Innovation Center (CIRIC), con tres áreas definidas de trabajo: Internet y Telecomunicaciones, Energía Híbrida y Gestión de Recursos Naturales.

La instalación del INRIA en Chile se concretó gracias al Programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacional para la Competitividad de CORFO, apoyando de esta forma la creación en Chile de un centro de investigación de excelencia para la investigación e innovación, convirtiendo así al país en una plataforma científica para el resto de América Latina.

Para esto CIRIC contará con el apoyo en Chile de varias universidades además de la UDP, entre ellas las universidades de Chile, Católica, Adolfo Ibáñez, Federico Santa María, Católica de Valparaíso, de Concepción y La Frontera.

La Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la UDP ya ha trabajado en conjunto con INRIA en diversos proyectos. Diego Dujovne, académico UDP y uno de los investigadores involucrados, explica que la alianza con CIRIC “es una oportunidad para hacer crecer una relación que ya venía siendo bastante próspera en producción y en interacción. Hemos llevado estudiantes, hemos publicado con ellos. Tenemos una sinergia bastante buena, nos conocemos, sabemos cómo trabajamos. Esto es como saltar al nivel siguiente”.

Dujovne agregó además que esta alianza responde a un proyecto de potenciar la investigación en la escuela. “Nosotros queremos asociarnos a institutos o centros de investigación que tengan una historia y un desarrollo en investigación, que sean relevantes y que tengan una masa crítica para poder avanzar más en las temáticas nuestras. En este caso, estamos hablando de redes de telecomunicaciones; básicamente, es tratar de optimizar el uso de recursos de telecomunicaciones que se tienen disponibles”.

Finalmente, recalcó que la decisión de INRIA de invitar a la UDP a participar se debe a que “tenemos la capacidad para realizar, tenemos el equipo, tenemos la confianza, la relación, el capital humano y el histórico de colaboración”.

El proyecto con INRIA viene a sumarse a los otros proyectos actualmente en ejecución en la escuela (Anillo en Ciencia y Tecnología, Fondecyt Regulares, Fondecyt de Iniciación, Fondos de cooperación DRI – Conicyt, entre otros) y a las alianzas internacionales vigentes (Bell Labs – Alcatel Lucent, USA; INRS, Canadá; UNC, Argentina, Univ. Paris VI, entre otras instituciones internacionales).