Egresado de Obras Civiles se especializó en EEUU sobre Ingeniería Estructural

09 / 06 / 2020

El egresado de la Escuela de Obras Civiles, Felipe Ossandón, concluyó recientemente sus estudios de magíster en Estados Unidos.

Luego de egresar en el año 2016 de la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles de la Universidad Diego Portales, y de recibir premios como el de excelencia académica que entrega la UDP, y el de mejor egresado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UDP que entrega el Colegio de Ingenieros de Chile, Felipe Ossandón optó por continuar estudios de postgrado en el extranjero.

Desde agosto de 2018 se encuentra en West Lafayette, Indiana, Estados Unidos, donde acaba de finalizar un Magíster en Ciencias de la Ingeniería Civil con Concentración en Ingeniería Estructural en la Universidad de Purdue.

¿Qué recuerdos guardas de tu formación en la UDP?

Tengo varios buenos recuerdos de la universidad. Las salidas a terreno en algunas clases eran entretenidas y luego en el mundo laboral me di cuenta que eran súper importantes para el trabajo en obra. También pasé mucho tiempo con mis amigos estudiando en la Biblioteca Nicanor Parra, cuando nos aburríamos subíamos a la azotea a conversar un rato. En la Facultad igual pasamos harto tiempo en el Laboratorio de Obras Civiles, como era subterráneo nadie nos molestaba y cuando ya queríamos descansar subíamos a jugar taca-taca. Tengo buenos recuerdos de las estructuras que hicimos con mis compañeros para participar en los concursos de la Semana de la Ingeniería. El mejor recuerdo que tengo es en Venecia, junto a otro grupo de estudiantes participamos en el workshop “Transportation Venice”, en conjunto con la Facultad de Arquitectura, donde estuvimos casi un mes en Italia trabajando en mejorar el plan maestro de algunas instalaciones en la ciudad.

¿Cómo surgió la idea de cursar estudios de postgrado en el extranjero y qué beca obtuviste?

La idea de cursar un postgrado surgió durante mis estudios en la UDP. Las clases en el pregrado se concentran más en explicar los fundamentos, pero las clases de algunos programas de postgrado son más específicas. Por esta razón, durante mis últimos años en la UDP tuve charlas con los profesores para que me orientaran un poco y concluí que seguir con un magíster era lo más adecuado. Ese fue uno de los motivos por los cuales mi proyecto de grado fue una tesis en lugar de un taller de título. La idea de irse de Chile es más una motivación personal, siempre tuve ganas de perfeccionar mi inglés y vivir en el extranjero, así que fue una oportunidad para lograr ambos objetivos. Luego de ser aceptado en distintos programas en Estados Unidos, apliqué a algunas becas y finalmente opté por estudiar con BecasChile de Magíster en el extranjero.

¿Cómo ha sido tu experiencia en este postgrado?

Mi experiencia en Purdue ha sido genial. Estar en una de las mejores universidad públicas de Estados Unidos, con una de las mayores comunidades de estudiantes internacionales, me ha permitido conocer personas de distintas culturas, entender y presenciar la relación que existe entre la académica y la industria. En Purdue he tenido la oportunidad de trabajar en el laboratorio de Ingeniería Estructural a gran escala (Bowen Laboratory) y dentro de esta comunidad comprendí que muchas de las investigaciones realizadas aquí son fundamentales para la actualización de códigos de diseño y el desarrollo de nuevas normativas en el campo de la Ingeniería Estructural. También he tenido la oportunidad de viajar dentro de Estados Unidos durante los breaks y experimentar un poco el invierno acá, que es super cruel pero entretenido.

¿Cómo fue tu integración al mundo laboral?

Trabajé durante dos años como Ingeniero Estructural en Santiago, antes de comenzar mi postgrado. Mi integración al mundo laboral no fue muy complicada, creo que la UDP me dio buenas herramientas para mi futuro. Es evidente que las cosas en la industria no se hacen exactamente igual a lo que uno ve en clases, pero los principios fundamentales los conocía y manejaba bien, en base a ellos pude adaptarme rápido al ritmo y las exigencias de mi posición.

¿Qué consejo o recomendación le darías a quienes se encuentran cursando la carrera?

Yo le aconsejaría que disfruten las actividades que la Universidad ofrece y las experiencias que pueden vivir con sus amigos y amigas. También que sean curiosos, a veces hay muchos proyectos de los cuales uno puede ser parte como estudiante y simplemente se queda con las cosas que ve en clase, pero es bueno ser un poco más ambicioso. Por último, siento que la Universidad tiene una red de ex-alumnos muy buena, hay muchos egresados que están haciendo cosas interesante en la industria y la academia. Yo recomendaría empezar a hacer networking estando en la universidad y qué mejor que con gente que estudió en la misma escuela.