Egresado de Obras Civiles participa en Concurso de Ingeniería y Construcción de la Semana de la Madera 2020

Ariel Araya participa con su memora de título, cuyo objetivo fue evaluar mediante modelos numéricos el desempeño sísmico de un innovador sistema de aislamiento tridimensional en un edificio de tres pisos construido con madera contralaminada.

26 / 08 / 2020

El egresado de la Escuela de Obras Civiles, Ariel Araya, participa del Concurso de Ingeniería y Construcción Semana de la Madera 2020, con su memoria de título “Sistema de aislamiento sísmico tridimensional aplicado a estructura de tres pisos en madera contralaminada (CLT)”, el cual cuenta con la guía del profesor Sergio Reyes.

En este trabajo se evaluó el desempeño de un innovador sistema de aislamiento sísmico, aplicado a un edificio de tres pisos construido en madera contralaminada. El sistema de aislación sísmica tridimensional es materializado con el dispositivo ISO3D-2G, el cual provee de flexibilidad rotacional en la base de la superestructura, generando un movimiento de rocking sin traslación lateral, y que por medio de la rotación flexibiliza el centro de masa de la estructura.

Uno de sus principales beneficios es su reducido costo de fabricación, ya que el dispositivo utiliza goma a compresión no vulcanizada, por lo que no requiere tratamientos de fabricación costosos, presentándose como una gran alternativa para estructuras en madera contralaminada.

La efectividad del sistema de aislamiento se analizó comparando la respuesta de la estructura de base fija versus su símil de base aislada, realizando análisis tiempo-historia sometidas al registro de la estación Curicó del terremoto de Maule 2010. Los resultados obtenidos son consistentes al principio de aislación propuesto, obteniendo aumento de tres veces el periodo fundamental de la estructura, generando reducciones de hasta un 60% en el corte basal y disminuyendo un 64% la reacción vertical. Además, se redujo significativamente las deformaciones producidas en los conectores.

De esta forma, el proyecto concluye que la utilización de aislamiento tridimensional en estructuras de CLT podría ser una alternativa técnicamente factible y económicamente viable frente a otros sistemas de aislación o protección sísmica

Esta es la séptima versión del concurso y este año se realiza de manera 100% online. Los resultados serán publicados la semana del 2 de septiembre. Más detalles aquí.