Egresado de Ingeniería Industrial cursará máster en emprendimiento en la Universidad de Cambridge

13 / 07 / 2020

Francisco Contreras, egresado de la Escuela de Ingeniería Industrial, fue recientemente admitido por la Universidad de Cambridge para cursar el master en emprendimiento en la Judge Business School, a partir de este 2020.

En esta entrevista habla sobre su experiencia en la UDP, cómo ha sido su trayectoria desde que egresó en el año 2016 y la importancia de ser persistente en la búsqueda de oportunidades para el desarrollo profesional.

¿Qué recuerdos guardas de tu formación?

Creo que lo mejor de la UDP es que sientes que hay una completa integración de la sociedad dentro de la universidad, esto lo considero parte fundamental de la formación de un alumno, dado que aprendes mucho de otras realidades. Por otro lado, creo que académicamente hay profesores de muy alta calidad, especialmente en el delivery de las clases. Destacados en este punto recuerdo al profesor Andrés Díaz, Viviana Schiappacasse, Louis de Grange, Alberto Abudinen y Sara Arancibia. Adicionalmente, creo que si bien la universidad no era muy fuerte en las aristas que me gustaban (Innovación, Consultoría, Emprendimiento), el modelo educativo y de formación no tiene mucho que envidiarles a otras grandes universidades del mundo.

¿Qué te motivó a cursar estudios de postgrado?, ¿estudias con alguna beca?

Hace muy poco fui seleccionado en el Top 10% de las compañías que postulan a Y-Combinator, la incubadora más importante del mundo. Esto me llevo a tomar el potencial de mi startup www.playroom.gg muy seriamente, por lo que decidí buscar algo que pudiera impulsar con mayor potencial mi emprendimiento y carrera al mismo tiempo. Encontré distintos masters a los que postulé y fui aceptado, sin embargo, el prestigio y alineamiento con lo que necesitaba lo encontré en la Universidad de Cambridge.  Importante de destacar que en ese momento me encontraba haciendo mi primer año de máster Governance of Science Technology and Innovation en la Higher School of Economics en Rusia, sin embargo, y favorablemente para mí, ellos accedieron a convalidar mi primer año en Cambridge, para poder obtener finalmente en el futuro ambos grados. En términos de becas, desgraciadamente Becas Chile corto la becas para estudios internacionales de masters, por lo que mi oportunidad para el uso de éstas se desvaneció. Sin embargo, en Rusia sí estaba estudiando con una beca, entregada por el gobierno ruso, donde me cubrieron el pago de mis estudios y el pago de un dormitorio.

¿Cómo se proyecta tu ingreso a la universidad en el contexto de pandemia?, ¿serán clases virtuales?

La Universidad de Cambridge ha decidido optar por clases online, por lo que el ingreso a clases será mas bien remoto. Sin embargo, dado que yo me encuentro bastante cerca, ahora iré a Cambridge a participar de algunas actividades de iniciación del máster.

¿Cómo fue tu integración al mundo laboral una vez que egresaste?

La verdad fue automática y bastante fácil para mí, dado que tenía dos grandes posibilidades. En 5to año de la Universidad entre a un programa de talentos de la empresa tecnológica Oracle, y había sido uno de los seleccionados para continuar una carrera ahí. Por otro lado, en ese mismo año gané un concurso nacional de consultoría (Accenture Campus Challenge) de la empresa Accenture, el que también estaba anclado con una oferta laboral. Por lo que, en términos de búsqueda no tuve problemas. En términos de inserción, creo que como para todos los recién egresados es un desafío, dado que no sabes con lo que te encontrarás, pero gracias a una gran formación en la UDP y una alta preparación de mi parte, no tuve muchos problemas, y lo que era un miedo se transformó en un trabajo que disfruté y me desarrolló mucho.

¿Qué ha sido lo más desafiante de enfrentar en tu vida profesional?

Creo que lo más difícil que me ha tocado ha sido participar en proyectos de implementación tecnológica gigantes. En consultoría los clientes son muy demandantes y el ritmo es muy rápido, por lo que tienes que adaptarte a trabajar harto, bien y rápido. Si bien esto te genera un conocimiento amplio y muy bueno para tu carrera, también tiene un costo en tiempo y estrés, que de todas formas cuando eres joven lo vale 100%.

¿Qué consejo o recomendación le darías a quienes se encuentran cursando la carrera?

El mejor consejo es que sean busquillas, muy busquillas; busquen oportunidades, participen en competencias entre universidades o de compañías, postulen a prácticas internacionales, y que sin lugar a duda terminen la universidad con un nivel de inglés alto (TOEFL > 85). Para los industriales, que se metan más en el mundo de la consultoría, que lean los libros como Case in Point o Case Interview Secrets de Victor Cheng, que postulen a las mejores consultoras del mundo BCG, Mckinsey o Bain.

Esto es porque todos esos procesos, independiente que queden o no, son muy demandantes, y los ayudan a forjar un mindset distintivo a la hora de entrar a trabajar. Esto los va a diferenciar mucho tanto al aplicar para un trabajo como al estar trabajando.

Finalmente, si quieren hacer un máster en el extranjero, si bien muchas universidades te piden 5,0 como mínimo, intenten salir con promedio igual o superior a 5,5 final, esto los va a ayudar al momento de aplicar a las universidades.

En línea con esto último, no duden en postular, las probabilidades de quedar no son tan bajas como uno cree. Sean inteligentes con sus postulaciones, busquen cartas de motivación tipos, muéstrenselas a los profesores o gente de confianza, incluso si quieren yo los puedo ayudar ([email protected]), usen páginas como https://www.admissionreport.com , thestudentroom.co.uk, https://www.thegradcafe.com, https://www.whatdotheyknow.com, para entender bien sus posibilidades a los programas que han seleccionado. De esta forma sus chances de entrar crecerán y quien sabe podrían entrar a grandes universidades.