Decano Rodrigo Garrido realizó la Cuenta Anual 2018

15 / 04 / 2019

Destacó los principales hitos del año pasado en los ámbitos de pregrado, postgrado, investigación, vinculación con el medio y gestión institucional.

El Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Rodrigo Garrido, realizó el jueves 4 de abril la Cuenta Anual 2018, ante la presencia de autoridades de la Facultad y de Casa Central, así como académicos y funcionarios.

En su cuenta, el Decano destacó los principales hitos del año pasado en los ámbitos de pregrado, postgrado, investigación, vinculación con el medio y gestión institucional. Junto con esto y para comenzar, realizó una contextualización sobre los 30 años que la Facultad cumple este 2019.

Desde su creación, la Facultad de Ingeniería y Ciencias ha impartido seis programas de pregrado y ha graduado a 3704 ingenieros e ingenieras desde el egreso de su primera cohorte en 1995.

En el ámbito de pregrado, el Decano destacó que a la fecha se cuenta con 2.400 estudiantes, y en 2018 se graduó a 205 nuevos ingenieros e ingenieras. Junto con esto, resumió las principales acciones orientadas a la mejora de los planes de estudio, perfiles de egreso y procesos de titulación que las carreras implementaron durante el año, así como las acciones para mejorar las capacidades pedagógicas de los profesores.

En el ámbito de postgrado, destacó la creación del nuevo plan de Magíster en Ciencias de la Ingeniería con 3 menciones, así como la aprobación para el nuevo Magíster en Regulación, Mercado y Política Energética. También fue aprobada la creación del nuevo Doctorado en Astrofísica, el cual recibió 45 postulaciones internacionales y recibió a sus dos primeros estudiantes este 2019.

En cuando a investigación, el Núcleo de Astronomía publicó 112 artículos en revistas indexadas por WoS, mientras que el Instituto de Ciencias Básicas publicó 14 artículos en WoS y un libro. La Escuela de Obras Civiles publicó 10 ISI, la Escuela de Ingeniería Industrial 15 papers WoS y la Escuela de Informática y Telecomunicaciones tuvo 12 publicaciones en revistas y 11 en conferencias.

En vinculación con el medio, el Decano resaltó la participación y organización de diversas actividades tanto por las Escuelas como los Centros y Núcleo. Se desatacó la realización del Congreso TIC 2018 en la UDP, así como el Seminario de Tecnologías BIM en la Construcción y la participación en Proyecto Panal. En tanto, las apariciones en medios de comunicación de la Facultad fueron 630 durante 2018.

Finalmente, en cuanto a gestión institucional el año pasado se realizaron 11 Consejos de Facultad, con participación de representantes de todas las entidades, así como 12 Consejos de Escuela realizados con participación de profesores y estudiantes.