Concluye la novena versión del curso de Cálculo I

COMPARTIR

16 / 10 / 2012

57 estudiantes secundarios participaron del curso dictado por la Facultad de Ingeniería UDP. Durante la ceremonia de cierre, se premió a los tres mejores promedios.

Estudiantes de tercero y cuarto medio concluyeron su paso por la universidad el pasado miércoles, en la ceremonia de finalización del curso de Cálculo I, instancia organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales y el Instituto de Ciencias Básicas.

El acto convocó a los 57 estudiantes que pasaron ambas etapas, siendo reconocidos por su dedicación y talento en las matemáticas.

La ceremonia, encabezada por Isabel Arratia, académica del Instituto de Ciencias Básicas, contó con la presencia de los destacados y algunos familiares, además de los profesores que dictaron el curso. Sara Arancibia, directora del Instituto, dirigió palabras a los egresados, a quienes destacó por su entusiasmo de querer realizar un curso aparte de sus horarios de clases, llamándolos a “creerse el cuento”.

Y no es para menos. Al curso, que ofrece de manera gratuita la Facultad, postularon 729 estudiantes, de las cuales sólo quedaron seleccionados 248. Y de éstos, sólo 57 aprobaron ambas versiones.

Los premios

Después de la entrega de diplomas a los estudiantes, se reconoció a los tres primeros lugares: Gabriel Zamora, estudiante de cuarto medio del Colegio San Agustín; Gonzalo Uribe, cuarto medio del Colegio San Gabriel, y Álvaro Meza, de tercer año medio del Instituto Nacional.

Para Álvaro Meza, quien obtuvo el primer lugar con un 6,7 de promedio, el curso fue una verdadera ventana al mundo universitario. “La verdad es que aprendí mucho. Era materia que no había visto, y me interesaba saber qué era lo que se venía después del colegio. Siento que tengo más experiencia y me siento más preparado para la PSU”, contó al finalizar la ceremonia, donde fue premiado con un netbook por su destacado desempeño.

Mismo premio recibieron Gonzalo y Gabriel, segundo y tercer lugar respectivamente. Gonzalo, quien aprobó con un 6,6, destacó que “fue entretenido conocer a gente de otros colegios, además de poder experimentar lo que significa estar en la universidad”. Gabriel, por su parte, aprobó el curso con un 6,4, y ya decidió que en el futuro estudiará Ingeniería Industrial. “En el curso hicieron algunas charlas vocacionales, las que me ayudaron a definirme”, comentó.

Pero no sólo los estudiantes fueron acreedores de premios. Los profesores que dictaron el curso, Juan Rosell y Carlos Landero, también fueron reconocidos por acompañar a los estudiantes desde marzo hasta septiembre en este desafío.

 Gente que está ahí

En el cierre, Rodrigo Garrido, decano de la Facultad de Ingeniería UDP, reiteró las palabras de Sara Arancibia, destacando a los estudiantes por pertenecer a un grupo selecto. “Hay mucha gente que no está ni ahí, pero ustedes, que están ‘ahí’, pueden estar seguros de que tendrán éxito en lo que hagan”, manifestó.

El decano destacó también la novena versión del curso, que esta vez incorporó a estudiantes de tercero medio. “Nosotros queremos dar a conocer lo que hacemos afuera de la universidad. La idea es invitar al estudiante a que venga, pero sin que se sienta obligado a estudiar luego acá. Entonces nos interesa este curso, porque podemos dar a conocer lo que hacemos en Cálculo y, por otra parte, darle la oportunidad a los que se quieran venir a adelantar un curso antes de entrar a la universidad, expresó.

Al finalizar la ceremonia, los estudiantes compartieron un cóctel de camaradería en el casino de la facultad, con el anhelo de que, la próxima vez que ingresen a la Facultad de Ingeniería, ya no sea como invitados, sino como estudiantes de la UDP.

Revisa las fotos del evento en el siguiente link.