Cómo utilizar mejor los recursos de internet

16 / 04 / 2020

Luciano Ahumada, Director de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UDP, entrega recomendaciones para maximizar los recursos digitales disponibles en cada hogar.

¿Qué medidas se pueden tomar para que internet  funcione bien, en el contexto en que las familias están en sus casas y muchas veces hay más de un conectado?

Mi primera recomendación sería conocer la velocidad de mi enlace.  Dado que ella depende de muchos factores, lo ideal es realizar un test de velocidad en el lugar donde estaré trabajando (especialmente si estoy conectado a un enlace inalámbrico).  Ello permitirá saber qué tipo de aplicaciones puedo usar. Una videoconferencia en definición estándar (no HD) requiere de al menos 2 Mbps. Un video-chat de alta resolución consume del orden de 10 Mbps, al igual que otras aplicaciones o servicios multimedia (como Youtube, etc.).

Si debemos compartir nuestra conexión de internet, evitemos el uso de video en las reuniones de trabajo a distancia. Una audio-conferencia puede ser igual de efectiva que otra con streamingde video. Vernos puede no ser del todo necesario, y con eso descongestionamos no sólo nuestro enlace sino también el de quien está por el otro lado de la pantalla.

Aunque suene obvio, diferenciar los períodos de trabajo y de ocio puede ser también una buena medida. Ver una película vía streamingHD puede consumir 10 Mbps, o incluso más de 20 Mbps en 4K.

¿Cómo se puede maximizar el uso de la conexión a Internet?

Muchas personas utilizan un router inalámbrico para contar con acceso a internet vía WiFi. Pese a ello, ciertos espacios quedan con “mala señal”, y en consecuencia, con baja velocidad de transferencia de datos.

Si este es el caso, y el lugar tranquilo donde podemos trabajar no tiene la mejor cobertura, se puede instalar un “extensor de red WiFi”. Ello es, en términos simples, un repetidor a ubicar en una zona donde hay “buena” señal. Así también, se puede enviar la señal de internet por la red eléctrica, y conectar un terminal WiFi en un enchufe eléctrico cercano a donde estemos trabajando. Esta última solución se conoce como “Powerline” y permite eliminar el cableado para llegar a cualquier punto del hogar.

En el contexto de que las videollamadas son más frecuentes ahora, ¿hay algún tip para que esa conexión funcione mejor? ¿Podrías recomendar un programa de acceso gratuito y de mejor calidad?

Hay diversas aplicaciones, y es el usuario quien debe evaluar cuál cumple de mejor manera sus necesidades. Entre ellas: Zoom, Skype, Microsoft Teams, Jitsi, Hangouts, Google Meet, o Discord.

Zoom, por ejemplo, permite emular una sala de reuniones donde incluso se puede levantar la mano (virtualmente) para pedir la palabra. Su versión gratuita tiene limitaciones en duración de las llamadas y en número máximo de invitados. Jitsi es de código abierto, gratuita, sin necesitar nada más que la dirección de la sala para ingresar (no requiere crear cuentas), y permite incluso montar tu propio servidor de reuniones virtuales.