CNA otorga tres años de acreditación al Doctorado en Astrofísica

10 / 12 / 2019

El Doctorado recibió sus primeros estudiantes en 2019 y alcanzó el máximo periodo de acreditación para programas sin egresados.

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) resolvió entregar tres años de acreditación al Doctorado en Astrofísica, que imparte el Núcleo de Astronomía de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UDP, con vigencia hasta diciembre del año 2022. Ese es el máximo periodo de acreditación al cual pueden optar los programas que no cuentan con egresados.

El Doctor en Astronomía  y Director del programa, Lucas Cieza, explica que “el proceso de creación y puesta en marcha del Doctorado coincidió con el proceso de acreditación. Ni bien se creó el Doctorado y se admitieron los primeros estudiantes, incluso antes de que llegaran, se empezó con el proceso de acreditación, fue todo muy rápido”.

El académico contextualiza la creación del Doctorado a la misión de contribuir la formación de investigadores en astrofísica, una de las áreas de la ciencia donde Chile tiene la capacidad de convertirse en líder mundial: “En los próximos cinco años Chile va a pasar de tener el 50% a tener el 70% de la observación terrestre mundial y para realmente aprovechar estos recursos observacionales se requiere de nuevos grupos que estén en la frontera de la ciencia, que sean capaces de aprovecharlo eficientemente y en ese contexto es que se creó el Núcleo de Astronomía de la UDP y se desarrolló el Doctorado en Astrofísica”.

Sobre la evaluación que la CNA hizo sobre el Doctorado, el Director señala que una de sus principales fortalezas dice relación con el cuerpo académico que lo conforma, que “se caracteriza por ser sumamente activo y productivo”. Las cifras así lo avalan: es el más productivo de Chile en relación a su tamaño, con un promedio de 15 publicaciones indexadas por académico por año.

Una de las particularidades del programa es que se trata del primer doctorado en astrofísica que está específicamente diseñado para ser internacional. En los dos procesos de admisión realizados a la fecha se recibieron en total 90 postulaciones desde todos los continentes: Oceanía, América, Europa, África y Asia.

Actualmente, el programa cuenta con ocho estudiantes, de los cuales cuatro son brasileños, una india, otro etíope, otro sudafricano y solo un chileno.