CAEA realizó taller sobre “Estrategias de Estudio” para alumnos de ingeniería

17 / 08 / 2016

• La actividad permitió abordar la falta de concentración y los problemas habituales al momento de estudiar.

En el marco de los talleres de invierno organizados por el  Centro de Apoyo a la Enseñanza y el Aprendizaje (CAEA), se realizó el taller denominado “Estrategias de Estudio”, el cual entregó herramientas concretas y respondió a las preguntas cuándo, cómo y en qué condiciones aprenden los alumnos.

Esta actividad tuvo como finalidad promover el desarrollo de las capacidades de los estudiantes a través de estrategias para el aprendizaje, puesto que este es un proceso complejo donde inciden distintos elementos que no sólo están sujetos al quehacer del docente y del alumno.
IMG_8698

En la oportunidad, se planteó un método especialmente para ingenieros denominado método de estudio de Robinson (EPL2R), el cual se divide en 5 pasos muy útiles para estudiar y que consiste en: explorar, interiorizarse sobre temas; preguntar,  surgimiento de inquietudes; leer, comprender de mejor manera; recitar, explicar el contenido en simples palabras, repasar y confirmar el proceso con una conclusión.

Alejandra Díaz, sicóloga del CAEA y encargada del taller, se refirió a la importancia de este tipo de instancias: “los chicos me parecieron muy participativos. Además, que los estudiantes adquieran estrategias de estudio les otorga gran relevancia en su desarrollo académico, ya que básicamente eso es  lo que les permite progresar en la universidad”.

Para el desarrollo de esta actividad, los asistentes al taller debieron simular un horario durante una semana de clases normal, detallando sus actividades cotidianas y arrojando como resultado su falta de concentración  e inconstancia al momento de estudiar.

Ante esto, Catherine Navarrete (22), estudiante de Ingeniería Civil Industrial sostuvo: “generalmente me cuesta concentrarme, tengo muchas cosas en la mente, por lo que la idea de recibir algunos tips y mejorar mi forma de estudiar me pareció interesante. Este taller va a ayudar de cierta manera a la efectividad de mi aprendizaje”.

Además, se destacaron aspectos relevantes como la motivación, la experiencia previa, la necesidad, el auto-concepto, la utilidad del aprendizaje y la orientación futura para aprender de mejor manera.

Puedes ver las fotos de esta actividad en nuestro Facebook.